lunes, 14 de abril de 2014

INFAC: Dosificación de medicamentos en la enfermedad renal crónica




INFAC (Información Farmacoterapéutica De La Comarca), VOLUMEN 22 • Nº ½ • 2014

14 de abril 2014


INTRODUCCIÓN

Los resultados del estudio EPIRCE (Epidemiología de la Insuficiencia Renal Crónica en España, 2010), estiman que aproximadamente el 10% de la población adulta española sufre algún grado de enfermedad renal crónica (ERC). La prevalencia global en los estadios 3-5 es del 6,8%, existiendo diferencias importantes con la edad (3,3% entre 40- 64 años y 21,4% para mayores de 64 años). En pacientes con hipertensión arterial (HTA) o diabetes mellitus, la prevalencia de ERC puede alcanzar cifras del 35-40%. Además, los pacientes con ERC, sobre todo en los primeros estadios, están frecuentemente sin diagnosticar (ERC oculta) porque ésta suele ser asintomática y muchas veces se detecta solamente durante la valoración de otra condición comórbida1.

El deterioro de la función renal puede afectar a la seguridad y a la eficacia de los medicamentos y es a menudo una de las causas de hospitalizaciones debidas a medicamentos2. El deterioro es progresivo con la edad y, por ello, se recomienda a la hora de prescribir fármacosconsiderar a todo anciano como un paciente con posible ERC leve-moderada3.

El ajuste de la dosis en la insuficiencia renal (IR) es fundamental para garantizar la eficacia y/o evitar la toxicidad de medicamentos de estrecho margen terapéutico y de los de eliminación renal. No obstante, las fuentes de información disponibles no ayudan mucho a la tomade decisiones clínicas. En ocasiones en las fichas técnicas (FT) de los medicamentos se encuentran recomendaciones poco concretas como «utilizar con precaución en la insuficiencia renal»4.

El objetivo de este boletín es presentar algunos aspectos a tener en cuenta en la prescripción, dosificación y utilización de medicamentos comúnmente prescritos en atención primaria y que requieren un ajuste de su dosificación en la ERC, o bien que pueden alterar la función renal o ser nefrotóxicos. No se aborda la población pediátrica ni la diálisis renal.



Sumario

• INTRODUCCIÓN
• DEFINICIÓN DE ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA (ERC)
• EVALUACIÓN DE LA FUNCIÓN RENAL
• RECOMENDACIONES GENERALES PARA LA PRESCRIPCIÓN EN PACIENTES CON ERC
• PRESCRIPCIÓN DE MEDICAMENTOS EN LA ERC
• BIBLIOGRAFÍA


enlace al boletín



No hay comentarios: