jueves, 12 de abril de 2012

Johnson & Johnson, risperidona, ocultación y 1.100 millones en multa



Un juez de Arkansas impuso el miércoles a Johnson y Johnson y a una subsidiaria una multa que supera los $1,100 millones de dólares en EEUU (829 millones de euros) por ocultar los riesgos de su antipsicótico Risperdal.
 
Según la sentencia, la compañía y su subsidiaria, Janssen Pharmaceuticals, ocultaron información sobre Risperdal en una carta enviada a 6.200 médicos del Estado de Arkansas. El tribunal considera la multa un mensaje de que "no se puede mentir a la FDA, a los pacientes y a los médicos".

El jurado determinó que las empresas restaron importancia a los riesgos relacionados con un fármaco para tratar la psicosis y los ocultaron.



El juez Tim Fox determinó de JyJ y su subsidiaria Janssen Pharmaceuticals Inc. cometieron casi 240,000 infracciones a la ley de fraudes de Medicaid, una por cada receta del medicamento Risperdal emitida a pacientes de dicho programa de asistencia a pobres o discapacitados a lo largo de un período de tres años y medio.


Cada infracción conlleva una sanción de $5,000 como mínimo, lo que derivó en el cuantioso total de la multa.

Fox emitió una multa adicional de $11 millones por más de 4,500 transgresiones a la ley estatal de prácticas engañosas, pero rechazó la petición del estado de imponer multas superiores al mínimo de $5,000 por las infracciones de Medicaid



En un comunicado, Janssen ha lamentado la sentencia y ha asegurado que pedirá un nuevo juicio. Si se rechaza, la farmacéutica recurrirá. El juicio de Arkansas es el quinto que afronta J y J y su subsidiaria por la promoción irregular de Risperdal.



El pasado mes de diciembre, un juez de Carolina del Sur impuso una multa a JyJ de 327 millones de dólares por ocultar efectos secundarios de Risperdal. El Estado de Texas llegó a un acuerdo para zanjar el litigio, y JyJ tendrá que pagar 158 millones de dólares.



Risperdal llegó al mercado en 1994. Entre sus efectos secundarios, está relacionado con un mayor riesgo de ictus y muerte en pacientes pacientes de edad avanzada y demencia.



fuentes
1. Multan a Johnson yJohnson por ocultar los riesgos de un fármaco. EL MUNDO.es 11/04/2012. disponible en http://mun.do/I5Q26D
2. Multan a Johnson & Johnson por medicamento riesgoso. El Nuevo Herald, 04.12.12. disponible en: http://bit.ly/IL5dTJ





1 comentario:

renee martin dijo...

En el Uruguay, la Risperidona es
recetada por los psiquiatras, y consumida por los pacientes como
si nada.-