martes, 17 de abril de 2012

Brasil producirá medicamentos biosimilares de alto costo más baratos





La multinacional suiza Roche, líder mundial en medicamentos biológicos (desarrollados a partir de las células vivas), comienza a ver amenazado su reinado en Brasil.


PM Pharma 17.04.12




Brasil comenzará la fabricación de los primeros medicamentos biosimilares con tecnología nacional. Son versiones más baratas de los medicamentos biológicos innovadores, productos de alto costo que atacan objetivos específicos en enfermedades como el cáncer, la artritis reumatoide y la esclerosis múltiple.


A pesar de que representan, en unidades, solo el 4% de las compras del Ministerio de Salud, consumen el 32% del presupuesto para la carpeta de las drogas.


El lanzamiento de los laboratorios BioNovis a finales de marzo, representa una iniciativa acertada en la carrera por el desarrollo de los biosimilares en el país, es una alianza entre los cuatro productores de medicamentos genéricos más importantes: EMS, Aché, Hypermarcas y Químicas de la Unión.

Según el secretario de Ciencia, Tecnología e Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud Carlos Gadelha, "la biotecnología es un área estratégica para el país. Son los productos con alto contenido tecnológico, de alto valor, que debemos desarrollar para garantizar el acceso a la población brasileña".


Los productos biológicos, producidos por las células vivas, son complejos y costosos - una caja puede costar $ 8000, en particular en el caso del cáncer de la medicina moderna. Debido a los pacientes de alto costo, han recurrido a los tribunales para obtener los medicamentos cuando no están en la lista de los medicamentos ofrecidos por el Sistema Único de Salud (SUS). En 2010, por ejemplo, el Ministerio de Salud gastó $ 132,58 millones para cumplir con las decisiones judiciales en el suministro de medicamentos de alto costo, en comparación con R $ 2,24 millones en 2005.

No hay comentarios: