martes, 3 de abril de 2012

Bit de Navarra: Fibrilación auricular: ¿control del ritmo o de la frecuencia?

Juan Erviti Lopez, de la Sección de Información y Asesoría del Medicamento del Servicio de Prestaciones Farmaceuticas. SNS-O. Pamplona (Espanha) nos comunica la publicación del último número del Bit titulado:

Fibrilación auricular: ¿control del ritmo o de la frecuencia?


resumen
"...
La estrategia de control del ritmo no ha demostrado ser superior a la de control de la frecuencia cardiaca y puede dar lugar a más efectos adversos y más hospitalizaciones.


El control de frecuencia es de elección mayoritariamente.


Existe una utilización excesiva de la estrategia de control del ritmo en la práctica clínica. El control del ritmo debería usarse en caso de mal control de frecuencia, pacientes jóvenes o con bajo riego de recurrencia de la FA y en presencia de FA secundaria a un proceso reversible. Hay que tener en cuenta los efectos adversos de los antiarrítmicos, ser cuidadosos en la elección del más adecuado y seleccionar bien al candidato a ablación.


Las estrategias de control del ritmo o de la frecuencia pueden ser complementarias.


Los objetivos más importantes son el tratamiento apropiado de la enfermedad de base, el control de los síntomas, la prevención tromboembólica y del desarrollo de la propia FA..."
Informe en http://bit.ly/HbE50F



También han publicado la evaluación de la bilastina (Bilaxten®, Ibis®, Obalix®) en rinoconjuntivitis alérgica y en urticaria


Y este antihistamínico ¿para qué?
resumen
"...
La bilastina es otro antihistamínico H, autorizado para el tratamiento sintomático de la rinoconjuntivitis alérgica y de la urticaria.
En la rinitis alérgica, la bilastina ha mostrado una eficacia similar a la desloratadina y cetirizina en el alivio de los síntomas.
En la urticaria, la bilastina ha mostrado una eficacia similar a la levocetirizina en la disminución del prurito y en el número de habones, pero ha sido menos eficaz en el tamaño máximo de los habones.
Es un fármaco bien tolerado, como otros fármacos del grupo, con el inconveniente de que no se puede administrar con las comidas o con zumos de frutas, ya que reducen significativamente su absorción.
Presenta más interacciones medicamentosas y además su coste es muy superior. ..."


Informe en  http://bit.ly/HJwpjt

No hay comentarios: