lunes, 2 de abril de 2012

Identifican un posible blanco contra el parásito de la enfermedad de Chagas




Agencia CyTA-Instituto Leloir)-30/03/12 – .


Científicos argentinos hallaron un talón de Aquiles del Tripanosoma cruzi que podría permitir el desarrollo de medicamentos más eficaces y seguros.


(Si bien existen medicamentos para tratar la enfermedad de Chagas, que afecta en el país a más de un millón de personas, diversos grupos de científicos abonan el terreno para el desarrollo de nuevas drogas que sean más eficaces y que presenten menos efectos secundarios. Ahora, el hallazgo de un “talón de Aquiles” del parásito responsable de la afección parece indicar que se puede estar más cerca de ese objetivo.


La investigadora del CONICET Vanina Eder Álvarez, bioquímica de la Universidad Nacional de Rosario y doctora en Biología Molecular y Biotecnología de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), encontró junto a un grupo de colegas que la regulación de ciertas enzimas del parásito que provoca el Chagas, Tripanosoma cruzi, puede controlar tanto su proliferación como su muerte.


Los científicos estudiaron un grupo de enzimas, las “metacaspasas”, que se encuentran codificadas en los genomas de plantas, hongos y parásitos protozoarios, incluyendo el Trypanosoma cruzi. “Al incrementar la expresión de dos tipos de metacaspasas, el 3 y el 5, notamos que se activaban una serie de eventos que conducían a la muerte de del parásito”, señaló Álvarez, quien también se desempeña como profesora adjunta en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la UNSAM – CONICET


Álvarez agregó que, dado que esos blancos terapéuticos no están presentes en el cuerpo humano, su abordaje con medicamentos no tendría daños colaterales. “Sin embargo, todavía es preciso seguir investigando para saberlo”, destacó.

El estudio, publicado en la revista científica “Cell Death and Differentiation”, se llevó a cabo en el Laboratorio de Bioquímica de Parásitos del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB-INTECH -UNSAM-CONICET) dirigido por el doctor Juan José Cazzulo. También participaron el doctor Gregor Kosec, del Instituto Jozef Stefan de Ljubljana, Eslovenia, y el becario suizo Marc Laverrière.





Imagen obtenida por microscopía de fluorescencia, correspondiente a células de ratón infectadas con Trypanosoma cruzi. En azul se observa el DNA de las células de mamífero y del parásito mientras que en verde se detectan los parásitos transgénicos que sobreexpresan la metacaspasa-3 activa. Nótese que aquellos parásitos que no sobreexpresan la metacaspasa-3 (flecha negra) son capaces de multiplicarse dentro de la célula de mamífero, mientras que aquellos parásitos que lo hacen (flecha blanca) se multiplican en mucho menor medida.



Créditos: Lic. Marc Laverriere

.Nota original


http://bit.ly/HKx996



No hay comentarios: