martes, 10 de abril de 2012

Abbott, fenofibrato y como evitar la competencia de genéricos



la historia de cómo un fabricante de productos farmacéuticos evito durante más de una década la competencia de genéricos  para uno de sus medicamentos de mayor éxito .


Nicholas S. Downing, AB; Joseph S. Ross, MD, MHS; Cynthia A. Jackevicius, PharmD, MSc; Harlan M. Krumholz, MD, SM Avoidance of Generic Competition by Abbott Laboratories' Fenofibrate Franchise
Arch Intern Med. 2012;0(2012):20121871-7.



http://bit.ly/IoGULN




resumen
El actual debate acerca de la eficacia de fenofibrato ha eclipsado un aspecto importante de la historia del fármaco: Abbott Laboratories, el fabricante de fenofibrato de marca, ha producido varias especialidades bioequivalentes que dominan el mercado, a pesar de fenofibrato genérica ha estado disponible durante casi una década.

Este uso continuo de formulaciones de marca, que cuestan el doble que las versiones genéricas de fenofibrato, impone un costo anual de aproximadamente $ 700 millones de dólares en el sistema de atención de salud de EE.UU..

Abbott Laboratories ha mantenido su dominio del mercado de fenofibrato, en parte, a través de una estrategia de cambio complejo que implica la puesta en marcha secuencial de reformulaciones de la marca, sin purebas de superioridad sobre el producto de primera generación y a través de litigios sobre patentes que retrasó la aprobación de formulaciones genéricas. Pequeñas diferencias en las dosis de las formulaciones de marca más nuevas impidieron su sustitución por medicamentos genéricos del producto de vieja generación .
Tan pronto parecía probable que  la competencia directa de genéricos iba a alcanzar  el nivel de dosis nueva, que permitiría la sustitución , Abbott lanzaba una nueva reformulación, y el ciclo se repetía.


Basado en el ejemplo de fenofibrato, eñ objetivo de este trabajo fue describir cómo la actual política puede permitir que las compañías farmacéuticas mantengan la cuota de mercado mediante la reformulación de los medicamentos de marca, sin que lo nuevos productos muestren superioridad


el trabajo es acompañado con un editorial

Bruce M. Psaty and Rita F. Redberg
Evidence of Pharmaceutical Innovation and Therapeutic Enthusiasm: Strategies for Patent Extension

Arch Intern Med. 2012;0(2012):20123821-2

http://bit.ly/HGfcth


En el editorial comentan como se utiliza una práctica llamada "perpetuación",  demandas por infracción de patentes para retrasar la competencia genérica, que es común y quizás muy conocida

Sin embargo, para el fenofibrato, Abbott Laboratories diseñó un enfoque novedoso e inteligente en particular: el fabricante de reformular el fármaco a una dosis un poco diferente, obtuvo la aprobación sobre la base de las solicitudes de bioequivalencia, y así pudo evitar la competencia debido a que las pequeñas diferencias en la dosis prohibia la sustitución por genéricos.


2 comentarios:

Unknown dijo...

mejor olivo y stevia en un par infusiones diarias que a la vez arregla ta tensión arterias, la diabetes, los derrames, el colesterol etc etc y no hablemos si agregamos extracto estandarizado de ginkgo con lo cual hay ancianops que recuperan el oido y mejoran problemas de vista palquinson y alzheimer etc etc.

Martín Cañás dijo...

si bien nuevamente se ha habilitado la función este es un ejemplo de comentarios que NO se publicaran en adelante