sábado, 14 de abril de 2012

Glaxo no apela multa por irreguaridades en ensayos en la Argentina

Glaxo se resigna a pagar multa por hacer pruebas en niños

El laboratorio desistió apelar y pagará $400.000 por los ensayos clínicos en tres provincias

Prfil, 13.04.2012
http://bit.ly/HHFdf1

El laboratorio GlaxoSmithKline no apelará el fallo de la Justicia y pagará una multa por 400.000 pesos impuesta por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) por irregularidades en ensayos clínicos con niños en tres provincias, cinco de los cuales fallecieron, según informaron fuentes judiciales a Perfil.com.
Además de Glaxo, la ANMAT impuso una sanción a los 2 médicos, uno investigador principal en mMendoza y otro coordinador Nacional de la investigación, de 300.000 pesos a cada uno, por las pruebas clínicas, aunque nunca se pudo comprobar que los pequeños murieran como consecuencia de los efectos de la vacunas. La compañía insistió a Perfil.com  que "ninguno de los chicos murió por la vacuna" (ver nota de prensa  de Glaxo en: http://bit.ly/HHFkag ).
Según pudo saber este portal, los abogados de Glaxo hicieron ayer una presentación ante el juez Penal Económico Marcelo Aguinsky, en la que descartaban apelar el fallo del magistrado, lo que hubiera llevado el caso directamente a la Corte Suprema. Ahora se espera que los otros dos profesionales tomen una determinación en el mismo sentido.
De acuerdo a la resolución de la ANMAT, el laboratorio y los dos investigadores "incumplieron requisitos legales básicos" para llevar adelante en 2007 y 2008 unos ensayos clínicos entre niños de la zona de Cuyo y el Norte para desarrollar una vacuna para prevenir la neumonía adquirida y la otitis media aguda.
El juez Aguinsky ratificó las sanciones y la actuación de la ANMAT sobre estudios clínicos: "Vedar la posibilidad de un control técnico-discrecional" por parte del organismo sanitario "implicaría sin más vaciar a tal actividad de su propio objeto y cuestionar el derecho-deber que tiene el Estado, a través de sus organismos de proveer y custodiar a la salud pública".

El magistrado Penal Económico continuó: "Es del caso señalar que en toda investigación en farmacología clínica debe prevalecer el bienestar de las personas sometidas a estudio".

"Dicha prevalencia lo es aún por sobre los intereses de la ciencia y la comunidad", dictaminó el juez al confirmar las multas.

No hay comentarios: