viernes, 4 de marzo de 2016

Uso adecuado de antibióticos en pediatría: Infecciones agudas del tracto respiratorio superior

Boletín Canario de Uso Racional del Medicamento del SCS. Vol. 7 Nº 3 · DICIEMBRE 2015
SCS, marzo 2016


Introducción
España se encuentra entre los once países, de los treinta estudiados de la Unión Europea, con mayor tasa de consumo de antibióticos (ATB), con una dosis diaria definida (DDD) de 21,6 por 1000 habitantes/día, en comparación con Holanda o Alemania en donde la DDD es de 10,6 y 14,6 por 1000 habitantes/día, respectivamente, registrándose además en nuestro país un progresivo aumento del consumo en los últimos  años1. Llama la atención que en los países con mayor consumo, como España, se utilizan más los ATB de amplio espectro y en los de menor consumo los de espectro bacteriano más reducido2.
El uso inadecuado de los ATB conlleva un progresivo aumento de las tasas de resistencias a los mismos, y de los casos de reacciones adversas. El incremento de resistencias a los ATB es un tema complejo y depende de múltiples factores, pero se ha demostrado una clara asociación entre el consumo de ATB y su aparición, teniendo en cuenta que una vez adquiridas es difícil revertir el proceso. Hay que destacar que un aspecto determinante en la aparición de resistencias es la selección del ATB, que es mayor cuanto más amplio sea el espectro de acción del ATB utilizado y menor cuanto más reducido sea éste3. Los efectos adversos ocasionados por ATB son motivo de un número considerable de visitas médicas en los servicios de urgencias y de aproximadamente el 20%  de los ingresos/año por efectos indeseados a medicamentos4.
Una tercera parte de las consultas de Atención Primaria están relacionadas con las enfermedades infecciosas de las vías respiratorias. En niños este valor puede llegar a alcanzar el 50% 5, y la mayor parte de los procesos son de origen vírico y no precisan de tratamiento ATB6.
Aunque la prescripción de ATB en las infecciones respiratorias agudas en la edad pediátrica parece ir disminuyendo en los últimos años7,8, los datos disponibles reflejan que la elección empírica de ATB es poco adecuada5, por lo que es necesario establecer estrategias encaminadas a que su indicación se realice de forma razonada, segura y eficiente.

SUMARIO
Introducción
Criterios para la elección
Racional de antibióticos
Infecciones agudas del tracto respiratorio superior y uso adecuado de antibióticos
- rinofaringitis aguda
- sinusitis aguda
- otitis media aguda
- faringitis aguda y faringitis recurrente
- laringitis aguda
Bibliografía

número completo en  http://bit.ly/24OlrFG

No hay comentarios: