martes, 29 de marzo de 2016

Patrones de uso farmacéutico de los inmigrantes en España y Noruega: estudio comparativo de las bases de datos de prescripción en dos países europeos.


Int J Equity Health, 24 de febrero de 2016
Antecedentes
A pesar de que la equidad en la atención sanitaria es teóricamente una piedra angular en las sociedades occidentales, varios estudios muestran que los servicios no siempre proporcionan una atención equitativa para los inmigrantes. Las diferencias en el consumo farmacéutico entre inmigrantes y nativos se explica por las variaciones en los factores predisponentes, permitiendo factores y necesidades de las distintas poblaciones, y se puede utilizar como sustituto de las disparidades en el uso de la asistencia sanitaria. Mediante la comparación de las diferencias relativas en el uso farmacológico entre nativos e inmigrantes de los mismos cuatro países de origen que viven en España y Noruega, respectivamente, este artículo presenta un nuevo enfoque para el estudio de la inequidad en la atención sanitaria.

Métodos
En este estudio transversal, se incluyeron todas las recetas de medicamentos comprados por un año calendario, clasificadas de acuerdo con el sistema de Anatomico Terapéutico Químico (ATC), en Aragón (España) y Noruega, para un total de 5 millones de nativos y cerca de 100.000 inmigrantes. Se calcularon las tasas de compra relativas ajustados por edad y género de los inmigrantes de Polonia, China, Colombia y Marruecos en comparación con las poblaciones nativas en cada uno de los países de acogida. Se realizó una estandarización directa en base a la estructura de la población de 2009, de los países de la OCDE.

Resultados
En general, una proporción significativamente menor de los inmigrantes en Aragón (España) y Noruega compró drogas farmacológicas en comparación con los nativos. Los patrones de uso a través de los diferentes grupos de inmigrantes fueron consistentes en ambos países de acogida, a pesar de las diferencias potenciales entre los sistemas sanitarios españoles y noruegos. Los inmigrantes de Marruecos mostraron las tasas más altas de consumo de fármacos en relación con los nativos, especialmente para los antidepresivos, "analgésicos" y los medicamentos para la úlcera péptica. Los inmigrantes de China y Polonia mostraron las tasas de uso más bajos, mientras que los colombianos fueron más similares a los países receptores.

Conclusiones
Las similitudes encontradas entre los dos países europeos en relación con el uso farmacéutico por parte de los inmigrantes, sin tener en cuenta el país de acogida, hace hincapié en la necesidad de considerar las características específicas relacionadas con inmigrantes en la planificación y la prestación de servicios sanitarios a esta parte de la población. Estos resultados de alguna manera eliminan el foco de la desigualdad como la principal razón para explicar las diferencias en la compra entre inmigrantes y nativos.
el trabajo
Gimeno-Feliu LA, Calderón-Larrañaga A, Prados-Torres A, Revilla-López C, Diaz E.
Patterns of pharmaceutical use for immigrants to Spain and Norway: a comparative study of prescription databases in two European countries.
Int J Equity Health. 2016 Feb 24;15(1):32. doi: 10.1186/s12939-016-0317-9.

No hay comentarios: