lunes, 21 de marzo de 2016

Evaluación de la frecuencia de errores de los cuidadores en las dosis de medicación líquida oral pediátrica: amoxicilina y josamicina.

Arch Dis Child, Abril de 2016
  

(Publicado on line 4 de enero de 2016)

Objetivo Estudiar los errores en la reconstitución y preparación de dosificación de medicamentos orales líquidos dadas por los cuidadores de los niños.



Métodos se llevó a cabo un estudio observacional prospectivo en los departamentos de pediatría y la pediatría general de emergencia en el Hospital Robert-Debré Children's University Hospital. La entrevista con los cuidadores incluyó (1) la reconstitución práctica y la preparación de un medicamento líquido oral a partir de una receta médica extendida al azar (amoxicilina (Clamoxyl, cuchara de dosificación) o josamicina (Josacine, pipeta dosis-peso)) y (2) un cuestionario sobre su uso.



Resultados Se incluyeron 100 cuidadores. Clamoxyl y Josacine se reconstituyeron incorrectamente en 46% (23/50) y 56% (28/50) de los casos, respectivamente, con un riesgo de infradosificación de Clamoxyl (16/23) y sobredosis de Josacine (23/28). La preparación de dosis con la cuchara dosificadora fue incorrecta en el 56% de los casos, y en el 10% de los casos con la pipeta dosis-peso. El sexo femenino, hablante de francés nativo, y la edad se asociaron significativamente con la reconstitución correcta. El sexo masculino y la medicación se asociaron significativamente con la preparación correcta.



Conclusiones Este estudio pone de manifiesto la elevada incidencia de errores cometidos por los cuidadores en la reconstitución y la preparación de las dosis de estos medicamentos orales líquidos, que se asocian con riesgos considerables de sobredosificación e infradosificación. Han sido identificados factores asociados a estos errores que podrían ayudar a los profesionales sanitarios para optimizar su estrategia para educar a las familias sobre el uso de medicamentos orales líquidos y la necesidad de comprobar que entienden estas instrucciones.



Berthe-Aucejo A, Girard D, Lorrot M, Bellettre X, Faye A, Mercier JC, Brion F, Bourdon O, Prot-Labarthe S.

Evaluation of frequency of paediatric oral liquid medication dosing errors by caregivers: amoxicillin and josamycin.

Arch Dis Child. 2016 Apr;101(4):359-64. doi: 10.1136/archdischild-2015-309426.



http://bit.ly/1UC3Qgs

No hay comentarios: