jueves, 10 de marzo de 2016

Intervención HAI en el Grupo de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre el acceso a los medicamentos


Londres, 10 de marzo de 2016


Acción Internacional para la Salud / Health Action International es una red mundial independiente de más de 2.000 expertos en políticas farmacéuticas. Juntos, hemos abogado por un mejor acceso a los medicamentos esenciales con garantía de calidad- para su uso racional- por más de 30 años en países de bajos, medios y altos ingresos.

Los medicamentos esenciales son un derecho humano, y las políticas de medicamentos esenciales se basan en un acceso garantizado y predecible a medicamentos genéricos seguros, asequibles y eficaces. Sin esto, los gobiernos, en particular en los países del sur, van a ir a la quiebra rápidamente. O los pacientes deberán renunciar al tratamiento. Tan simple como eso

Pero la globalización de los sistemas de patentes de medicamentos occidentales en países de bajos y medianos ingresos, como resultado del Acuerdo sobre los ADPIC, han restringido severamente la capacidad de los gobiernos para implementar políticas nacionales de medicamentos esenciales y tomar medidas para asegurar que los nuevos medicamentos sean asequibles.

Al mismo tiempo, las muy necesarias, innovaciones que fueron prometidas resultarían en una más amplia protección de propiedad intelectual  -innovación que abordaría las peores cargas de enfermedades  del mundo- simplemente no se materializaron.
Por lo tanto, Health Action International/Acción Internacional   al High-Level Panel, centrarse en vías prácticas y alcanzables que apoyen la implementación de políticas de medicamentos esenciales que "promuevan el acceso a los medicamentos para todos".


1. Aumentar la competencia de los genéricos

Para la mayoría de los pacientes en el mundo, esto significa bajar los precios a través de la competencia de genéricos. Esto incluye iniciar negociaciones para un acuerdo de I + D médica esencial y que se ocupe de la fijación de prioridades, financiación,  intercambio de resultados de investigación, y resolver las cuestiones reguladoras en todo el acceso al mercado. Esto requerirá aceptación política y tomará tiempo, pero vemos el trabajo de este panel, como preparación para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible relacionados con la salud y el acceso a los medicamentos. 


2. Aumentar la transparencia
Hay muy poca transparencia en el sistema actual. No sabemos lo que cuesta la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos. No sabemos que se les carga a los precios dada la opacidad de los descuentos y rebajas negociadas. Y no sabemos cuántos pacientes quedan excluidos del acceso debido al precio de los nuevos medicamentos. Asimismo, no se sabe lo suficiente sobre cuánto gastan las empresas para promover sus medicamentos, y no tenemos información objetiva sobre la verdadera eficacia y seguridad de los productos. Las compañías farmacéuticas tienen información sobre todas estas cosas, por lo que nos enfrentamos a las asimetrías en el conocimiento, donde el conocimiento está conectado al poder mundial. El llamado a que las solicitudes y comunicaciones estén basadas en la evidencia y la necesidad de políticas basadas en pruebas,  incluyen también el pedido de dar al público acceso a la evidencia de ya existe, a la información se ha recogido, pero a las que se deniega el acceso, y a la información que debe ser recogida, pero no lo es.


3. Comprometerse con las licencias voluntarias
Se recomienda un compromiso tangible con la concesión de licencias voluntarias para  medicamentos esenciales. Esto puede facilitarse a través del Medicines Patent Pool  (Banco de Patentes de Medicamentos), que tiene una trayectoria de éxito de la negociación de licencias que protegen y promueven la salud pública. Y donde no existan medidas voluntarias, deberíamos tener por defecto licencias obligatorias automáticas de medicamentos esenciales identificados, los cuales, además de los beneficios que Surie, ha mencionado, protegerá a los países de la amenaza de sanciones en respuesta a las solicitudes de licencias obligatorias. 


4. Desvincular el costo de I + D
Por último y lo más importante, se recomienda desvincular el costo de I + D del precio del producto. Como muchos en la sala han reconocido, la desvinculación es la clave. El aumento del gasto público en I + D y, al mismo tiempo, el aumento del gasto público en la rendición de cuentas, ¿qué obtenemos por nuestro dinero- pagamos dos veces o incluso tres veces. Todas las sugerencias anteriores ayudarán a deshacerse de un modelo dependiente de los precios altos.

Nos tomamos en serio los derechos humanos, nos tomamos en serio el acceso a medicamentos esenciales asequibles y nos tomamos en serio la innovación terapéutica real; al mismo tiempo, en el mismo día, en el mismo lugar. Y este proceso de panel de discusión es donde comienza ...


Original
HAI Intervention at the United Nations High-Level Panel on Access to Medicines http://bit.ly/222UQWp