jueves, 17 de marzo de 2016

Argentina y Brasil #abandonenelcaso: ONGs piden que farmacéuticas multinacionales abandonen juicios por otorgamientos de patentes

 ver  http://medicamentos-comunidad.blogspot.com/2016/01/empresas-farmaceuticas-estadounidenses.html



versión de prensa Pharmabairesdel lanzamiento de la campaña

ver http://medicamentos-comunidad.blogspot.com/2016/03/redlam-abandonenelcaso-interfarma-y.html








Fundación Grupo Efecto Positivo y otros , 17 de marzo de 2016






: entidades que trabajan para el acceso universal de los medicamentos lanzaron una campaña para que los laboratorios dejen de realizar juicios contra los mecanismos impuestos para permitir la fabricación de genéricos de varios tratamientos en la región. La ofensiva también genera preocupación en los productores de medicamentos nacionales. #Medicamentos


Hace unas semanas, con una carta dirigida al ministro de producción Francisco Cabrera, laboratorios multinacionales y entidades que trabajan con la propiedad intelectual pidieron que se restrinjan las autorizaciones para la producción de genéricos, una ofensiva que podría lesionar el acceso universal a los medicamentos. El pedido tiene su correlato en Brasil, donde las farmacéuticas también quieren imponer patentes para potenciar su negocio en la región.



Ante este panorama, entidades lanzaron una campaña para juntar firmas para que los laboratorios dejen estos juicios, y se garantice el acceso a los tratamientos. Las firmas nacionales también muestran su preocupación por esta actitud de sus pares extranjeros.


Bajo el lema “Corporaciones farmacéuticas, ¡abandonen las causas judiciales!”, entidades como la Fundación Grupo Efecto Positivo están pidiendo que los miembros de CAEME, la cámara argentina que agrupa las farmacéuticas multinacionales dejen los juicios que lleva adelante en el país, para imponer patentes en muchos de sus tratamientos. La campaña también se lanzó en Brasil, donde la cámara Interfarma realiza acciones similares.

“Las multinacionales farmacéuticas buscan destruir los mecanismos que ponen límite a sus abusos en patentes. Interfarma y CAEME, asociaciones que representan sus intereses en Brasil y Argentina, han presentado casos judiciales que amenazan el futuro del acceso a medicamentos en estos países y más allá”, afirma la campaña de las entidades, que quieren juntar firmas “para que las corporaciones farmacéuticas abandonen las causas judiciales en contra de la salud pública”.

“Brasil y Argentina han creado estándares y criterios estrictos para la examinación de patentes en el sector farmacéutico y han impedido exitosamente el otorgamiento de varias patentes ilegítimas e inmerecidas, asegurando la existencia de genéricos en el mercado y reduciendo precios de medicinas que salvan vidas. La examinación rigurosa de patentes en el sector farmacéutico es vital para proteger a los pacientes y los sistemas de salud de los monopolios sobre drogas esenciales”, argumentaron desde la campaña.

La campaña pide mantener los sistemas universales de salud pública, que incluyen la distribución gratuita de medicinas esenciales para quienes las necesiten. “Muchas vidas dependen de que estas políticas de salud pública se cumplan. Para que las personas puedan seguir viviendo vidas productivas y saludables estos países necesitan asegurar que obtendrán las medicinas a precios asequibles; sin embargo, las multinacionales farmacéuticas intentan que las leyes se hagan a su medida para que sus intereses se prioricen antes que los derechos de las personas”, agregaron. “Las personas nunca abandonarán su derecho a la salud. Las multinacionales farmacéuticas deben abandonar las causas judiciales de una vez y para siempre”, concluyeron desde la campaña.


Existe preocupación por la ofensiva lanzada por las multinacionales para derogar varias resoluciones vinculadas a la Ley de Propiedad intelectual. 

En este sentido, como informó el sitio Pharma Baires, la carta enviada por la Asociación Argentina de Agentes de Propiedad Intelectual (AAAPI) al ministro de Producción, Francisco Cabrera, propone eliminar la circular 08 del 2002, la disposición 147/2010, la Resolución Ministerial Conjunta 118/2012, 546/2012 y 107/2012, y la Resolución 283/2015”.


“Quieren eliminar las guías de patentabilidad. Es preocupante porque se viene otra guerra”, admitieron voceros de los laboratorios nacionales nucleados en Cooperala y CILFA al mismo sitio de noticias, que a partir de los próximos días comenzarán a debatir una estrategia conjunta. No se descarta pedir una audiencia con el presidente Mauricio Macri por este tema.

Link para acceder a la petición: https://www.change.org/p/corporaciones-farmac%C3%A9uticas-abandonen-el-caso-big-pharma-drop-the-case

No hay comentarios: