viernes, 18 de marzo de 2016

El escándalo de las aspirinetas: aumentaron un 144 por ciento en tres meses

DiarioVeloz, 18 de marzo de 2016

Se registró un exceso en el precio de los medicamentos. Héctor Polino, titular de Consumidores Libres, pidió intervención.



Luego de conocida la victoria de Mauricio Macri en el balotaje del 22 de noviembre, los laboratorios se excedieron en los aumentos en los precios de los medicamentos, entre los cuales impacta el incremento de las aspirinetas, que aumentaron un 144 por ciento en tres meses: hasta diciembre de 2015, una caja de 98 aspirinetas costaba 47 pesos; ahora, por 33 pesos se obtienen sólo 28.

Es decir, antes de diciembre, cada aspirineta costaba 0,47 centavos; ahora, con el excesivo aumento, cuestan 1,18 centavos.

El titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, se refirió al tema y pidió que el Gobierno nacional tome partida en esta compleja situación y obligue a los laboratorios a retrotraer los precios. "No hay controles y los grandes laboratorios remarcan a su antojo. Es necesaria la intervención del Estado. Los aumentos se produjeron tras los anuncios de devaluación y por la quita de retenciones, pero se dieron de manera exagerada", comentó en diálogo con DiarioVeloz.

Hace unos meses, cuando se instalaba el debate sobre el pago a los holdouts, Polino había dicho que "los buitres también estaban dentro del país". Ahora, con un tema tan sensible como el de la salud, lo ratifica. "Hay un abuso enorme, porque nadie va a prescindir de la compra de medicamentos. Si no hay una decisión urgente del Estado, es muy difícil", explicó.

Sobre esta problemática, Polino contó que no se registraron considerables diminuciones en el consumo. "Prescindir es imposible. Hace tres meses se modificó el precio, pero, por lo que tengo entendido, bajó poco la compra. La salud es un derecho garantizado por la Constitución Nacional. Los medicamentos dejan de ser mercancía y pasan a ser un bien de carácter social. Por ahora, el Gobierno está fallando en eso", opinó.

original  en  http://bit.ly/21zQJeS

No hay comentarios: