martes, 2 de febrero de 2016

Uso prolongado de benzodiacepinas y riesgo de demencia o deterioro cognitivo


Uso prolongado de benzodiacepinas y riesgo de demencia o deterioro cognitivo
BMJ, 2 de febrero de 2016

Objetivo: Determinar si un mayor uso acumulado de las benzodiazepinas se asocia con un mayor riesgo de demencia o deterioro cognitivo más rápido.
Diseño: Cohorte prospectiva basada en la población. 
Ámbito: Sistema de salud integrado, Seattle, Washington.
Participantes: 3.434 participantes con edad ≥65 sin demencia al inicio del estudio. Hubo dos rondas de reclutamiento (1994-96 y 2000-03), seguido de inscripción continua a partir de 2004.
Principales medidas de resultado: Se administró el cognitive abilities screening instrument (CASI) cada dos años para la detección de la demencia y se utilizó para examinar la trayectoria cognitiva. El incidente de demencia y enfermedad de Alzheimer se determinaron con los criterios de diagnóstico estándar. La exposición a las benzodiazepinas se definió a partir de datos computarizados de farmacia y consistió en las dosis totales diarias estandarizadas (TSDDs) suministradas durante un período de 10 años (ventana deslizante que se desplazó hacia delante en el tiempo durante el seguimiento). El año más reciente fue excluido debido a su posible uso para los síntomas prodrómicos. Se utilizaron modelos de riesgos proporcionales de Cox multivariable para examinar variables en el tiempo del uso de benzodiazepinas y el riesgo de demencia. Para los análisis de trayectoria cognitiva utilizaron modelos de regresión lineal con ecuaciones de estimación generalizadas.
Resultados: Durante un seguimiento medio de 7,3 años, 797 participantes (23,2%) desarrollaron demencia, de los cuales 637 desarrollaron la enfermedad de Alzheimer. Para la demencia, las razones de riesgo ajustadas asociadas con el uso de benzodiazepinas acumulada en comparación con la no utilización fueron 1,25 (intervalo de confianza del 95% 1.03 a la 1,51) para 1-30 TSDDs; 1.31 (1.00 a la 1.71) para TSDDs 31-120; y 1,07 (0,82 a 1,39) para ≥121 TSDDs. Los resultados fueron similares para la enfermedad de Alzheimer. Un mayor uso de benzodiazepinas no se asoció con una disminución cognitiva más rápida.
Conclusión: El riesgo de demencia es ligeramente mayor en las personas con una exposición mínima a las benzodiazepinas, pero no con el más alto nivel de exposición. Estos resultados no apoyan una asociación causal entre el uso de benzodiazepinas y la demencia.

el trabajo
Gray Shelly L, Dublin Sascha, Yu Onchee, Walker Rod, Anderson Melissa, Hubbard Rebecca A et al.
Benzodiazepine use and risk of incident dementia or cognitive decline: prospective population based study
BMJ 2016; 352 :i90
en http://bit.ly/1Sg9UdQ

No hay comentarios: