martes, 16 de febrero de 2016

ANMAT continua y refuerza el control de los anuncios engañosos de medicamentos por Internet

 16 de febrero 2016
Desde el Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad y Promoción de Productos Sujetos a Vigilancia Sanitaria informaron que ya fueron dados de baja 1690 avisos en infracción, además de casi 100 páginas web que vendían de manera irregular fármacos.


Desde el 2011, el gobierno argentino mantiene un aumento en el control de la circulación de avisos de venta de medicamentos. Por lo general, estos productos no cuentan con autorización sanitaria. Además, su uso se apoya en avisos publicitarios cuanto menos engañosos, que promocionan cualidades y beneficios que muchas veces no existen. Para controlar esto, se creó el denominado Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad y Promoción de Productos Sujetos a Vigilancia Sanitaria, que pone énfasis en esta tarea. Con el cambio de autoridades de diciembre, este espacio informó que continuará la tarea, y la profundizará, para evitar nuevas circulaciones.


El programa, que depende de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), informó que “continúa la fiscalización de publicidad engañosa de medicamentos por Internet”. “Desde abril de 2011, la ANMAT lleva adelante una intensa campaña de fiscalización en Internet, con el objetivo de combatir la comercialización de medicamentos y la publicidad engañosa de productos para la salud”, destacó.

“La vigilancia de la comercialización y la publicidad en Internet continúa fortaleciendo el liderazgo regional de la ANMAT, la primera agencia regulatoria de América Latina en poner en práctica un acuerdo con una plataforma de compra y venta electrónica internacional”, destacó la entidad. Dicha estrategia ha sido adoptada con posterioridad por agencias regulatorias como INVIMA (Colombia) y COFEPRIS (México).

En este contexto, la ANMAT vuelve a advertir a la población que “no debe adquirir medicamentos a través de Internet (publicidades en sitios web, redes sociales o correo electrónico), ya que no es posible garantizar su procedencia y legitimidad.


Desde que se puso en marcha este programa, que incluye un acuerdo en 2012 con el portal de compras y ventas Mercado Libre, “ya se dieron de baja 1690 anuncios en infracción, y 90 páginas de Facebook y Blogspot que contenían información engañosa”. Además, como resultado del convenio de colaboración entre la ANMAT y el mencionado portal, se anularon 1660 avisos correspondientes a medicamentos y productos médicos ilegítimos o anuncios considerados como publicidad engañosa.

Finalmente, la ANMAT recordó que en caso de detectar situaciones de venta de medicamentos por Internet o publicidad engañosa, puede realizarse una denuncia a: publicidad@anmat.gov.ar

El aumento del peso del comercio por Internet sigue en aumento. En este sentido, el director Cámara Argentina de Comercio Electrónico, Marcos Pueyrredón, dijo que el año pasado superaron los 8 mil millones de pesos transaccionados a través de Internet”. El comercio por la web “viene creciendo en los últimos años a tasas superiores al 50 por ciento y proyectamos que sigue creciendo”.


En enero de este año, reunidos en El Salvador, las agencias sanitarias de México, España, Colombia, Paraguay y Centroamérica suscribieron una Carta de Intención para fortalecer la vigilancia conjunta sobre la venta de medicamentos por internet y reducir riesgos a la salud de sus poblaciones.

En un comunicado de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), su titular Mikel Arriola destacó que se busca proteger la salud de 230 millones de personas de los países firmantes. Con esta acción se integra un frente regional sanitario contra la publicidad engañosa de medicinas en internet, publica el portal Notimex.

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