lunes, 8 de febrero de 2016

Retiro post-comercialización de 462 medicamentos debido a reacciones adversas: revisión sistemática de la literatura mundial.




BMC Med. 4 de febrero de 2016

Antecedentes
No se han realizado estudios de los patrones de retiros de medicamentos post-comercialización, a los cuales se han atribuido reacciones adversas. Se identificaron medicamentos que fueron retirados debido a las reacciones adversas, examinamos la evidencia para apoyar este tipo de retiros, y exploramos el patrón de retiros en todos los países.

Métodos
Se realizaron búsquedas en PubMed, Google Scholar, la base de datos de medicamentos de la OMS, sitios web de las autoridades reguladoras de medicamentos y libros de texto. Se incluyeron medicamentos retirados entre 1950 y 2014 y se evaluaron los niveles de las evidencias utilizadas en la toma de decisiones de retirada utilizando los criterios del Oxford Centre for Evidence Based Medicine.

Resultados
Se identificaron 462 medicamentos que fueron retirados del mercado entre 1953 y 2013, la razón más común fue la hepatotoxicidad. La evidencia que apoyaba la decisión en el 72% de los casos consistió en informes anecdóticos. Sólo 43 fármacos (9,34%) fueron retirados en todo el mundo y 179 (39%) se retiraron en un solo país. El retirofue significativamente menos probable en África que en otros continentes (Europa, América, Asia y Australasia y Oceanía). El intervalo promedio entre la primera reacción adversa notificada y el año del primer retirodel mercado fue de 6 años (IQR, 1-15) y el intervalo no se acortó conssitentemente en el tiempo.

Conclusión
Hay discrepancias en los patrones de retiro de medicamentos del mercado cuando se sospechan reacciones adversas, y los retiros son inconsistentes entre países. Una mayor coordinación entre las autoridades reguladoras de medicamentos y una mayor transparencia en informar la sospecha de reacciones adversas ayudaría a mejorar los procesos de toma de decisiones actuales.

el trabajo
Onakpoya IJ, Heneghan CJ, Aronson JK.
Post-marketing withdrawal of 462 medicinal products because of adverse drug reactions: a systematic review of the world literature.
BMC Med. 2016 Feb 4;14(1):10. doi: 10.1186/s12916-016-0553-2.

disponible en http://bit.ly/238hVaE