sábado, 13 de febrero de 2016

Reino Unido multa a la farmacéutica GSK con más de 48 millones


expansion.com, 12 de febrero de 2016


14552806293102

La multa se debe a que la compañía ha realizado pagos para impedir la entrada libre en el mercado de medicamentos genéricos.
La Autoridad de los Mercados y la Competencia de Reino Unido (CMA) ha impuesto una multa de 37,6 millones de libras esterlinas (48,4 millones de euros) a la farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK) por haber realizado pagos para impedir la entrada libre en el mercado de medicamentos genéricos (‘pay-for-delay’).

En concreto, la compañía británica ha sido acusada de alcanzar acuerdos de hasta 50 millones de libras (más de 64 millones de euros) con una serie de farmacéuticas para impedir la entrada en el mercado de la versión genérica del antidepresivo paroxetina entre los años 2001 y 2004.

De este modo, en el año 2001 varias farmacéuticas, entre las que se incluye Generics UK Limited (GUK) y Alpharma, estaban trabajando para entrar en el mercado de la paroxetina con un medicamento genérico. Ante esta situación, GSK denunció a estas compañías alegando que sus productos infringían sus patentes.

Sin embargo, antes de que esta denuncia fuese a juicio, tanto GUK como Alpharma alcanzaron un acuerdo con GSK que incluía la prohibición de su entrada independiente en el mercado británico de este antidepresivo.
La CMA ha recordado en un comunicado que solo en el año 2000 fueron prescritos 4,2 millones de Seroxat, la marca de paroxetina de la farmacéutica británica multada, por lo que sus ventas superaron los 90 millones de libras (116 millones de euros) en el año 2001.

De hecho, cuando a finales del año 2003 finalmente tuvo lugar la entrada del medicamento genérico de paroxetina, su precio medio cayó hasta un 70% en dos años.
Por ello, la CMA ha considerado que estos acuerdos infringieron la prohibición de acuerdos anticompetitivos de la ley de competitividad británica, por lo que ha impuesto multas a todas las compañías implicadas que ascienden a 44,99 millones de libras (unos 58 millones de euros).
Además de la multa de 48,4 millones de euros a GSK, la farmacéutica GUK ha sido condenada al pago de 5,8 millones de libras (7,5 millones de euros), mientras que otras compañías como Alpharma y Xellia deberán pagar 1,5 millones de libras (1,9 millones de euros).
original en  http://bit.ly/1OcbR3e

No hay comentarios: