martes, 8 de enero de 2013

Prescripción por marca a demanda del paciente: Los almuerzos gratis y las muestras aún funcionan


Un trabajo  y el editorial acompañante publicados el 7 de enero en forma adelantada abordan  algunas razones por la cual los profesionales ceden a las presiones de los paciantes en la prescripción de medicamentos de marca,


el trabajo
Campbell EG, et al "Physician acquiescence to patient demands for brand-name drugs: Results of a national survey of physicians" JAMA Intern Med 2013; DOI: 10.1001/jamainternmed.2013.1539.

y el editorial
O'Malley PG "Systems-level interventions to improve value in prescription medication use" JAMA Intern Med online, Jan. 7, 2013.

Jama Intern Med January 07, 2013

De acuerdo a una encuesta nacional, cuando un paciente solicita un medicamento de marca, muchos médicos se lo dan, en lugar de prescribir un genérico, y la aceptación de promociones en el consultorio de los médicos aumenta esta probabilidad.

Eric Campbell, PhD, del Instituto de Políticas de Salud Mongan en el Massachusetts General Hospital de Boston, y colegas encontraron que alrededor de cuatro de cada 10 médicos dijeron que al menos alguna vez satisfacen el pedido de un medicamento de marca, aún cuando hay un genérico disponible.

Según el informe del grupo publicado como carat de investigación en la revista JAMA Internal Medicine (que reempaza a Archives of Internal Medicine), la aceptación de muestras de medicamentos y de reuniones con representantes de las empresas farmacéuticas parece aumentar esa tasa.

"Estas cifras sugieren que podrían ser sustanciales los costos innecesarios para el sistema de salud asociados con estas prácticas", escribió el equipo.

En el editorial acompañante Patrick O'Malley, MD, MPH, de la Uniformed Services University of the Health Sciences en Bethesda, Maryland, estuvo de acuerdo en el "inmenso costo excesivo" .

"Estas situaciones requieren intervenciones a nivel de sistemas para superar estas prácticas culturales irracionales", argumentó.

O'Malley señala que por ejemplo , en grandes sistemas de salud cerrados con cobertura de farmacia y formularios gerenciados, la farmacia puede tomar la decisión sobre la marca versus genéricos, una vez que el médico decidió sobre la relación beneficio/riesgo de un principio activo.



El grupo de Campbell señaló como un ejemplo al sistema médico de Veterans Affairs (VA) , que permiten a los médicos reemplazar la prescripción cuando lo consideran necesario.

Para centros fuera de estos sistemas cerrados de salud, algunas intervenciones podrían ser el establecimiento de políticas que restrinjan las muestras de medicamentos para la farmacia u otra oficina correspondiente en el hospital o sistema de salud.

"Finalmente, los pagadores, tales como Medicare o compañías de seguros comerciales que están interesados ​​en aumentar el uso de los medicamentos genéricos puede considerar la prohibición de la aceptación de alimentos y bebidas en el lugar de trabajo por parte de los médicos", agregaron.

Los dos factores de relación con la industria estaban asociados a una mayor probabilidad de prescripción de medicamentos de marca en la encuesta nacional con 1.891 encuestados tomados de una muestra aleatoria de médicos de siete especialidades (una tasa de respuesta del 64%). Después de ajustar por otros factores, recibir muestras de medicamentos aumentó la probabilidad de ceder a las peticiones de medicamentos de marca de "a veces" para "frecuentemente" (40% versus 31%, P = 0,005).

Recibir en el trabajo, comida gratis y bebidas proporcionados por la industria, también se asoció con un riesgo moderadamente alto de prescribir un medicamento de marca, a petición del paciente "a veces" o " frecuentemente" , en comparación con no recibir alimentos y bebidas (39% versus 33%, P = 0,003 ).

Reunirse con representantes de la industria "a veces" o "a menudo" para estar al día tenían un efecto similar en el hábito de prescripción (40% versus 34%, P = 0,007).

"Estos hallazgos son probablemente el resultado del hecho de que la industria de regale comida y bebidas coincide con 'las reuniones de actualización" con representantes de drogas ", remarcaron los investigadores,"así, estos factores trabajan sinergicamente para aumentar la probabilidad de que los médicos prescriban una marca determinada y claramente cumplen una función de marketing. "

Otros factores independientes en la proporción de médicos quienes por lo menos algunas veces cedieron a la demanda de medicamentos de marca son:
-  Duración de la práctica, en un 43% con más de 30 años de práctica frente al 31% con 10 años o menos (P = 0,001)
-  Tipo de práctica, con una menor probabilidad entre pediatras, anestesiólogos, cardiólogos y cirujanos generales frente a internistas (P <0>
-   Ámbito de la práctica, el 46% en prácticas individuales o de dos personas frente a un 35% en un hospital o escuela de medicina (P = 0,04)

Los investigadores advirtieron que sus resultados pueden haber subestimado lo frecuente de este fenómeno, debido a un posible sesgo de deseabilidad social en las encuestas autoadministradas por los médico.
Otras limitaciones incluyen la incapacidad para ajustar la frecuencia con que se les pidió la prescripción de un determinado medicamento de marca o la frecuencia del medicamento de marca prescrito se dispensó en realidad por la farmacia debido a que algunos estados permiten que el farmacéutico realice la sustitución por un genérico.

La investigación fue apoyada por una beca el Institute on Medical Professionalism at Columbia University.
Los investigadores declararon no tener ningún conflicto de interés.