martes, 8 de enero de 2013

¿Cómo decidir si una guía de práctica clínica es confiable?


como señala el articulo, de obligada lectura en esta época de controversia

David F. Ransohoff, MD; Michael Pignone, MD, MPH; Harold C. How to Decide Whether a Clinical Practice Guideline Is Trustworthy JAMA. 2013;309(2):139-140. doi:10.1001/jama.2012.156703.

Por un lado la proliferación de guías de práctica clínica (GPC)   y por otro las  recientes  controversias  sobre las  pautas de detección del cáncer de mama   ponen de relieve la necesidad de decidir qué GPC  son dignas de confianza.  Las guías de detección de cáncer ejemplifican el desafío de la confianza del público en las directrices. Una tormenta de controversias (creada en parte por los medios de comunicación, organizaciones profesionales, grupos de pacientes,  y políticos) rodea las discusiones sobre la detección de cáncer de próstata (¿el cribado se debe recomendar de manera rutinaria, ser discutido con el paciente, o desaconsejarse?),  cáncer de mama (el screening del cáncer  debería comenzar  a los 40 años o 50 de edad?), y el cáncer de colon (debe prefirse la colonoscopia o existen varias estrategias de detección  aceptables?).

La confianza es importante porque las GPC  establecen el estándar de hecho para la práctica médica y por lo tanto pueden  influir en las decisiones clínicas sobre pacientes individuales, medidas prácticas, cobertura de seguros, y reembolsos.
disponible en http://bit.ly/SiLAe3

No hay comentarios: