Medicamentos de Venta Libre superan al Consumo de cocaína como causa de
intoxicación de los Porteños
Jose A. Charreau - Secretario de Acción Social de la AAPM de la RA
Comunicado de prensa de Asociación de Agentes de Propaganda Médica
07-01-13
La ingesta de medicamentos, en especial de las especialidades de venta
libre que son promocionadas desde los medios audiovisuales y las carteleras
publicitarias, se ha convertido en la segunda causa de intoxicación entre los
argentinos y supera en 50 por ciento a los casos originados en el consumo de
cocaína, reveló un estudio realizado por profesionales del Hospital Fernández de
la Ciudad de Buenos Aires y difundido por la Asociación de Agentes de Propaganda
Médica (AAPM).
El informe precisó que durante el año 2011 se asistieron 3741 pacientes en
la guardia de la División Toxicología del Hospital Fernández de la Ciudad de
Buenos Aires. El 11,5% de ellos, 430 casos, correspondieron a intoxicaciones
medicamentosas y en su gran mayoría, 305 casos, se originaron en la ingesta por
automedicación de medicamentos de venta libre, informó el profesor Carlos Damin,
jefe de la División Toxicología del mencionado centro asistencial porteño.
“Esto ubica a los medicamentos como la segunda causa de intoxicación por
frecuencia en un hospital general de agudos, siendo la primera la intoxicación
por bebidas alcohólicas con 1029 pacientes, la tercera el monóxido de carbono
con 390 pacientes, y la cuarta la cocaína con 290 pacientes”, detalló el
director del Hospital Fernández en el estudio que la AAPM a su vez entregó a la
Administración Nacional de Medicamentos (ANMAT).
Damin advirtió que “como sostiene un artículo publicado por la Primera
Cátedra de Toxicología de la UBA, es innegable el impacto de la publicidad de
los medicamentos en la conducta de los consumidores, y de allí los potenciales
riesgos que representa para la salud de la población”.
“La publicidad y promoción activa por los medios masivos de comunicación
aumenta la automedicación irresponsable y el uso irracional de medicamentos. Los
fármacos medicinales abandonan así su lugar de bien social, esencial para la
salud pública, y pasan a ser un bien de consumo”, alertó Damin.
El estudio de la División Toxicología del Hospital Fernández constituyó uno
de los principales argumentos científicos de la reciente denuncia que la
Asociación de Agentes de Propaganda Médica presentó ante la ANMAT advirtiendo
“una vez más sobre la proliferación de publicidades de medicamentos de venta
libre”.
Puntualmente, la AAPM expresó su “preocupación” por la flamante campaña
publicitaria del laboratorio Bayer para su medicamento Aspirineta “dirigida
especialmente a las mujeres y proponiendo su producto medicinal como un eficaz
‘remedio’ para la obesidad, el sedentarismo y el tabaquismo”, señaló la denuncia
dirigida a Carlos Chiale, el titular de la ANMAT.
La AAPM enfatizó que “la Aspirineta ha sido instalada “en el inconsciente
colectivo de la sociedad argentina” como un medicamento “bondadoso, inofensivo y
multifacético a través de las campañas publicitarias” de su fabricante. “El
mensaje, en síntesis, asegura que la Aspirineta y también la Aspirina se pueden
consumir libremente y son recomendados para decenas de síntomas, desde febriles
a inflamaciones”, cuando, por el contrario, existen evidencias científicas que
desaconsejan su consumo diario.
“Una aspirina al día, más riesgos que beneficios”, fue la conclusión de un
informe difundido el 10 de enero de 2012 por la cadena británica BBC Mundo, al
reproducir un estudio difundido por la publicación especializada Archives of
Internal Medicine (Archivos de Medicina Interna) advirtiendo que “una
investigación llevada a cabo con más de 100 mil pacientes, encontró que el
fármaco, tomado diariamente, puede hacer más daño que beneficio a una persona
sana”.
Los resultados de la investigación coordinada por el Hospital St George de
la Universidad de Londres surgieron de nueve ensayos clínicos en los que
participaron 102.621 pacientes y una de las conclusiones fue que “sólo se
constató una reducción del 20 por ciento de los infartos no fatales entre las
personas que tomaban aspirina, pero no hubo reducción en las muertes por
infarto, enfermedad cerebrovascular o cáncer”, informó Achives of Internal
Medicine.
“Hemos podido mostrar en forma bastante convincente que el uso regular de
aspirina entre las personas que no han padecido un ataque cardíaco puede ser más
dañina que benéfica”, explicó Sreenivasa Seshasai, director del Centro de
Investigación en Ciencias Cardiovasculares en el St. George de la Universidad de
Londres.
Natasha Stewart, directora de la Fundación Británica del Corazón, explicó a
la BBC que “nuestra recomendación es que la gente que no tiene enfermedad del
corazón sintomática o diagnosticada no debe tomar aspirina porque el riesgo de
una hemorragia interna puede superar los beneficios”.
En síntesis la publicidad de laboratorio Bayer de su producto aspirineta
incita el consumo de drogas farmacológicas con el siguiente mensaje “NO IMPORTA
QUE FUMES, NO IMPORTA QUE SEAS OBESO, NO IMPORTA QUE NO HAGAS ACTIVIDAD FÍSICA.
SEGUÍ ASI, TOTAL, ASPIRINETA (acido acetil salicílico) TE PROTEGE, TE EVITA EL
INFARTO”. Este mensaje es absolutamente falso en términos científicos y genera
automedicación peligrosa, concluyó la denuncia de AAPM presentada ante la ANMAT.
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