miércoles, 9 de enero de 2013

boletín INFAC: “Deprescripción”


Iñigo Aizpurua del Comité de Redaccion del Boletin INFAC nos informa que esta disponible en la web un nuevo numero del boletin INFAC 
cuyo tema es 
 “Deprescripción”


 ¿QUÉ ES LA DEPRESCRIPCIÓN?

 
El término deprescripción no tiene una definición exacta y admite diversos matices. Le Couteur y cols.1 la definen como el cese de un tratamiento de larga duración bajo la supervisión de un profesional médico. Gavilán y cols.2 entienden por deprescripción «el proceso de desmontaje de la prescripción de medicamentos por medio de su revisión, que concluye con la modificación de dosis, sustitución o eliminación de unos fármacos y adición de otros».

La finalidad de la deprescripción es reconsiderar la prescripción desde el principio, comenzando por el conocimiento del estado y la situación del paciente hasta el diagnóstico de sus problemas de salud, la indicación de los medicamentos y su seguimiento posterior. Se trata de un proceso singular, continuo (prescripción-deprescripción), que necesariamente debe adaptarse a cada persona y circunstancia.

La deprescripción debería aplicarse siempre que se vayan acumulando medicamentos en el régimen terapéutico, ante cambios clínicos relevantes o situaciones vitales que modifiquen la percepción y actitud de la persona ante los medicamentos. Para ello, cuando se inicia un tratamiento farmacológico, es necesario explicar al paciente que se le realizará un seguimiento para valorar su evolución y que el tratamiento puede ser modificado o interrumpido si no resulta efectivo o no lo tolera. De esta forma es posible discutir y compartir las expectativas del paciente desde el inicio del tratamiento1.
 
Sumario
 
• ¿QUÉ ES LA DEPRESCRIPCIÓN?

• ¿POR QUÉ DEPRESCRIBIR?

• ¿A QUIÉN DEPRESCRIBIR?

• ¿CÓMO DEPRESCRIBIR?

• BARRERAS A LA DEPRESCRIPCIÓN

• ¿CUÁLES SON LAS BARRERAS A LA DEPRESCRIPCIÓN? LA IMPORTANCIA DEL

SEGUIMIENTO

• ALGUNOS EJEMPLOS DE DEPRESCRIPCIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA

 
enlace al  Boletín
 

No hay comentarios: