miércoles, 24 de junio de 2015

Medicamentalia: otra mirada sobre el comercio, distribución y producción de fármacos a nivel mundial

20MINUTOS.ES. 23 de junio  de 2015



 ¿Cuánto cuesta producir realmente un medicamento? 

¿Cómo funcionan las patentes médicas?

¿Qué ruta siguen los medicamentos falsos para entrar en el continente africano? 

¿Qué saldo deja ocho años después la licencia compulsoria instaurada en Brasil, que permitió producir genéricamente un antirretroviral en el que Gobierno gastaba 36 millones de euros al año? 


A éstas y otras muchas cuestiones da respuesta ‘Medicamentalia’, un amplio especial informativo que te ofrece 20minutos en acuerdo con la Fundación Ciudadana Civio, autora de la investigación periodística que le ha valido primer premio del concurso de Innovación Periodística sobre temas de Desarrollo, convocado por el Centro Europeo de Periodismo (CEP) y la Fundación Bill y Melinda Gates a finales de 2014.

La investigación, llevada a cabo a lo largo de cinco meses, analiza, compara y contextualiza los precios de 14 medicamentos considerados esenciales por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en más de 60 países de todo el mundo (la mayoría son naciones en vías de desarrollo), y pone el foco sobre el uso y la especulación a nivel mundial sobre fármacos que necesitan millones de personas para tratar males como la malaria, la tuberculosis, el dengue, afecciones respiratorias o el VIH.

La investigación permite consultar, por ejemplo, las horas de trabajo necesita una persona en Haití o Etiopía para pagar el antibiótico más común o un simple omeprazol. La primera clave que arrojan los datos es que un ciudadano de un país en desarrollo tiene que trabajar mucho más para poder costearse un tratamiento esencial. Así, en Nigeria o Congo, un tratamiento con Omeprazol (30 pastillas) puede costar casi 13 días de trabajo. En España, Italia y Alemania, el mismo tratamiento se costea con entre una y dos horas de salario. Las diferencias son mucho más llamativas entre medicamentos patentados como el famoso Sovaldi, el nuevo tratamiento contra la Hepatitis C, pero incluso en los medicamentos genéricos, cuyas patentes caducaron hace años, la disparidad de costes por países son más que notables, como revela este trabajo periodístico. Un trabajador de Kirguistán necesita 11 días de su sueldo para comprar en la farmacia un inhalador para el asma (con el principio activo salbutamol), frente a los 48 minutos de un español o los 115 de un alemán.

“Junto con los días de trabajo necesarios para adquirir un fármaco, también hemos usado la relación entre el coste del medicamento en cada país y el precio de referencia internacional de cada uno”, explica Eva Belmonte, responsable de proyectos de Civio y de esta investigación. “Eso nos ha permitido cruzar datos de estudios de diferentes años y visualizar su desviación. De esta forma, apreciamos que en Kuwait el ciprofloxacino, uno de los antibióticos más habituales, llegó a costar en 2004 en las farmacias del emirato más de 100 veces el precio de referencia”. ¿Cuánto cuesta en realidad crear un medicamento?

El proyecto también refleja cómo, en países en vías de desarrollo como Ghana, el alto precio de las medicinas abre la puerta a peligrosas falsificaciones que entran a través de mercado negro. También que, aunque existen modelos alternativos al sistema tradicional de patentes, como las colaboraciones público-privadas para transferir tecnología y producir fármacos asequibles para los sistemas públicos de salud, la aplicación de los derechos de propiedad intelectual a los medicamentos sigue siendo un camino obligatorio.

“El coste de los medicamentos, y particularmente la falta de transparencia en torno al mismo, demanda un debate global, con acceso a mejores datos y basado en la evidencia”, explican los responsables de ‘Medicamentalia’.
“Actualmente resulta prácticamente imposible conocer a ciencia cierta cuánto cuesta producir un medicamento. Nuestra aportación a este debate empieza con esta investigación, que sigue abierta”, añade Belmonte.

Informe
http://www.medicamentalia.org/


Nota original http://bit.ly/1FBexmV





No hay comentarios: