lunes, 15 de junio de 2015

Lesión hepática con nuevos anticoagulantes orales: la evaluación de los informes posteriores a la comercialización en el sistema de notificación de eventos adversos US Food and Drug Administration (FAERS) .



Br J Clin Pharmacol, 20 de mayo de 2015

Objetivo
Se evaluó la seguridad hepática de nuevos anticoagulantes orales (nACO) analizando el sistema informes de eventos adversos de la FDA(FAERS) de disposición al público en los Estados Unidos .
Métodos
Se extrajeron los informes de lesión hepática inducida por fármacos (DILI) asociado con nACO , incluyendo eventos de insuficiencia hepática aguda (IHA). Basandónos en las autorizaciones de comercialización de Estados Unidos, se realizó un análisis de la desproporcionalidad, calculando odds ratios informados (RORs) con un intervalo de confianza del 95% (IC), también para evaluar el sego de competición por evento- y relacionada con los fármacos, y la evaluación de los medicamentos concomitantes caso por caso, .

Resultados
Los informes de DILI representaron el 3,7% (n = 146) y el 1,7% (n = 222) de todos los informes de rivaroxabán y dabigatrán, respectivamente. No se encontró asociación estadísticamente significativa para dabigatrán, en los análisis primarios y secundarios. En el análisis primario de rivaroxaban surgieron señales desproporcionalidad (IHA: n = 25, ROR = 2,08, 95% IC 1,34, 3,08). En una gran proporción de notificaciones de DILI se registró el uso concomitante de fármacos hepatotóxicos y / o que interactúan: 42% y 37% (rivaroxaban y dabigatran, respectivamente), en especial estatinas, paracetamol y amiodarona.
Entre los informes de IHA, se produjo un desenlace fatal en el 49% de los casos (44% y 51%, rivaroxaban y dabigatrán, respectivamente), mientras que se detectó un rápido inicio del evento (menor 1 semana) en el 46% de los pacientes (47% y 44% , respectivamente)

Conclusiones

La señal de desproporcionalidad de rivaroxaban vislumbra la necesidad de más estudios de base poblacional comparativos, para caracterizar y cuantificar el riesgo real de DILI de los nuevos anticoagulantes orales, teniendo en cuenta los fármacos y los factores de riesgo relacionados con el paciente. Como el DILI es impredecible, nuestros hallazgos refuerzan el papel de
(a) la farmacovigilancia oportuna para detectar señales de DILI posteriores a la comercialización a través FAERS y otras fuentes de datos, (b) de los médicos para evaluar temprano, sobre una base de caso por caso, la potencial responsabilidad del nACO cuando se diagnostica una lesión hepática.


el trabajo
Raschi E, Poluzzi E, Koci A, Salvo F, Pariente A, Biselli M, Moretti U, Moore N De Ponti F.
Liver injury with novel oral anticoagulants: assessing post-marketing reports in the US Food and Drug Administration adverse event reporting system.
Br J Clin Pharmacol. 2015. Article first published online: 20 MAY 2015 doi: 10.1111/bcp.12611. [Epub ahead of print]

disponible en http://bit.ly/1dM7z8p