martes, 30 de abril de 2013

Algunos virus del papiloma humano bloquean el cáncer de cuello de útero



Aunque por ahora las muestras son pequeñas, esto potencialmente podría constituir la base de una terapia biológica simple de prevenir esta enfermedad

Anastasia Gubin - La Gran Época 29 Abr 2013


Un grupo de investigadores descubrió que la presencia de algunos virus de papiloma humano (HPV) colabora en la prevención del cáncer cervical.

Hasta ahora se conocen alrededor de unos 100 diferentes virus del papiloma humano (VPH) y de ellos unos 14 son clasificados como de “alto riesgo”.

Se descubrió que un particular virus HPV, el tipo 53 estaría presente solo en las mujeres que no tienen cáncer cervical, sean o no VIH positivo.
Al estudiar los frotis cervicales de diferentes mujeres en Kenya con VIH positivo, se detectó la presencia del virus papiloma VPH tipo 53 en las mujeres que no presentaban el cáncer, y no en las que por el contrario manifestaban esta enfermedad.
Este subtipo 53 de virus HPV tampoco se encontró en las mujeres con cáncer cervical, que no portaban el VIH.

Los investigadores planean ahora realizar más investigaciones en esta área, que por ahora se desarrolló en mujeres de Kenya.
"Nuestro estudio fue bastante pequeño y ahora se necesita más investigación, números de muestra más grandes", dijo el Dr.  Ian Hampson, líder del estudio.

"También tenemos que saber exactamente cómo un tipo de HPV podría suprimir el cáncer que causa propiedades de otro. Si se puede demostrar que el HPV tipo 53 puede inhibir las propiedades causantes de cáncer de otros tipos de alto riesgo del HPV, esto potencialmente podría constituir la base de una terapia biológica simple para prevenir esta enfermedad. Esto podría ser muy útil en países de bajos recursos que no pueden pagar las caras vacunas contra el HPV ", señaló Hampson.

En otro aspecto, el equipo formado también por los doctores Dr. Lynne Hampson y el Dr. Innocent Orora Maranga, destaca que a diferencia del virus HPV tipo 53, el virus VIH tiene una acción que potencia el cáncer.
"Es bien sabido que el VIH aumenta el número de diferentes tipos de HPV que se encuentran en un mismo paciente, lo que implica que el VIH abre la puerta para la infección con múltiples tipos de HPV”.

En estos pacientes, si sólo están presentes los tipos de HPV de alto riesgo, éstos, sin duda, aceleran la progresión hacia el cáncer, mientras que si también están presentes otros tipos, por ejemplo, tipo 53, en realidad “estos pueden competir con los tipos de alto riesgo e inhibir la progresión a cáncer cervical ", destacan los doctores.
Las muestras realizadas en Kenya fueron analizadas en la Universidad de  Manchester, en los laboratorios de Oncología Viral con base en el Hospital de Santa María.
Los científicos de la Universidad de Manchester estaban estudiando por qué, a pesar de un gran aumento en el número de infecciones por el HPV en las mujeres africanas con VIH, no había un aumento correspondiente en el número de casos de cáncer cervical, la presencia del virus HPV tipo 53 sería la posible explicación.

No hay comentarios: