lunes, 22 de abril de 2013

No hay medicamentos “para toda la vida”. Nuevo Boletín INFAC

sobre la prescripción en cascada y las estrategias para el retiro


No hay medicamentos “para toda la vida”
Boletín INFAC ( Información Farmacoterapéutica de la Comarca) Volumen 21 • nº 2 • 2013
Abril 2013


INTRODUCCIÓN
En los últimos tiempos se están produciendo múltiples llamamientos a utilizar la prudencia en el ejercicio de la medicina y más concretamente en el uso de los medicamentos. Tras años de avanzar hacia lo más eficaz, lo más rápido, lo más nuevo, toca ahora retomar el principio de «primum non nocere» (ante todo, no dañar), profundizar en su significado y replantearse las prácticas que son poco efectivas, inútiles e incluso dañinas para los pacientes1-3.
Prescribir prudentemente supone pensar más allá de los medicamentos, practicar una prescripción más estratégica, vigilar los posibles efectos adversos, ser prudente y escéptico con los nuevos medicamentos y las nuevas indicaciones, trabajar con el paciente para establecer unos objetivos comunes y considerar el objetivo del tratamiento farmacológico a largo plazo y en un sentido amplio2,4.
Siendo esto así, la deprescripción no se puede desligar de la prescripción prudente. Si dentro de nuestra práctica consideramos la deprescripción, ello nos obliga a ser extremadamente cautos a la hora de iniciar un nuevo tratamiento, discutiendo con el paciente el objetivo del mismo así como sus propias expectativas y explicándole que se valorará en el tiempo la necesidad e idoneidad del tratamiento, así como la eficacia y seguridad del mismo, pudiéndose interrumpir si no resulta efectivo o no se tolera. No hay medicamentos para toda la vida4.
En el boletín INFAC 2012 nº 85 se realizó un abordaje global de la deprescripción. En esta ocasión queremos pasar de la teoría a la práctica, centrándonos en dos aspectos que consideramos importante conocer para el éxito de una estrategia de deprescripción:
– Cómo evitar las cascadas terapéuticas.
– Estrategias para la retirada de fármacos.
Sumario
INTRODUCCIÓN
Cascadas terapéuticas
• ¿Qué es una cascada terapéutica?
• ¿Cómo evitar una cascada terapéutica?

Estrategias para la retirada de fármacos
• Fármacos que requieren retirada gradual
• Fármacos que no requieren retirada gradual

Número completo disponible  en  http://bit.ly/109j0bu

No hay comentarios: