lunes, 1 de abril de 2013

Gemán Velasquez: La Salud publica contra Novartis: David contra Goliat.

La Salud publica contra Novartis: David contra Goliat.

Por German Velasquez,  Ginebra 1 de Abril del 2013.
circulado en dialogos farmacéuticos
 
Despues de 7 anhos de litigio el gigante farmaceutico suizo Novartis, pierde el caso ante la Corte Suprema de la India. El lunes primero de Abril del 2013, la Corte Suprema rechazo el pedido de patente para un costoso producto contra el cancer con el nombre de marca "Glivec". Un fuerte golpe contra las trasnacionales farmaceuticas occidentales cada vez mas interesadas en un Mercado de 1.200 millones de personas. El Mercado farmaceutico de la India es solo el 14 avo en tamano pero viene creciendo a un ritmo del 13-14 % anual en el segundo pais mas poblado del mundo. (cfr. Gopa Kumar in ip-health@list.keionline.org. )

 Desde el 2006 Novartis viene luchando en diferentes instancias juridicas de la India para obtener la patente para el Glivet, en el 2006 y luego en 2009 India habia rechazado la patente sobre la base de que no se trataba, segun la ley de propiedad intelectual de la India, de un nuevo medicamento sino de una simple modificacion de una molecula ya conocida. El medicamento simplemente no cumple con uno de los requisitos de patentabilidad, el de la "novedad". No contento con el fallo, Novartis llevó el caso a la Corte Suprema para contestar el articulo de la ley de propiedad intelectual de la India conocido como la "seccion 3(d)". Artículo perfectamente consistente con las exigencias del acuerdo sobre los ADPIC de la Organizacion Mundial del Comercio. Con sinismo el gigante Suizo como no le convenia la ley de la India, intento cambiar la ley. La vispera del fallo Paul Herrling director de investigación de Novartis y miembro del grupo de expertos "CEWG" de la OMS, habia declarado al Financial Times que "si la situacion actual continua, es decir que todas las mejoras a una molecula existente, no seran patentables, estos "nuevos" medicamentos no serán conmercializados en la India" cfr. http://www.ft.com/intl/cms/s/0/c377e20a-99eb11e2-83ca-00144feabdc0.html

Los propositos de Herrling al financial times son una amenaza indecente, que las firmas farmaceuticas no cumpliran, tratandose des segundo pais mas poblado del mundo.

Segun MSF citado por Le Monde del primero de Abril 2013, el precio del "Glivec"; en la India es de 4.000 US por persona por mes cuando el de la version generica el "Imatinib" es de 73 US por persona por mes. En un pais donde el 40% de la población vive con menos de 1.25 US por dia.

Desde que el caso entro en la Corte Suprema para denunciar la ley de propiedad intelectual, dejó de ser un litigio de Glivec contra la India y se convirtió en el caso de la Salud Pública contra la grande industria farmacéutica, la India seguirá negandose al patentamiento de pequenas modificaciones (conocido con la expression inglesa "evergreening") y muchos países podran seguir su ejemplo, para permitir el acceso a medicamentos de las poblaciones sin recursos. El Glivec de Novartis está patentado en mas de 40 países, incluídos los USA, Rusia y China. El artículo ya citado del periodico "Le Monde"; menciona que se trata del medicamento mas vendido de Novartis con ventas en el 2012, por un valor de 4.600 millones de US dolares.
 
En los circulos juridicos de Nueva Delhi, se rumoraba que el abogado de la firma Novartis cobraba 40.000 US por dia, un tal despilfarro para llegar a este fiasco. Parece que las multinacionales farmaceuticas no aprenden, un ano antes la firma Pfizer perdía  un caso en la corte de la India, cuando contestaba la licencia obligatoria concedida para un producto contra el cancer del riñón, llamado “Stutent” y la firma Roche perdía tambien el caso cuando trató de contestar la licencia obligatoria de un producto contra la hepatitis C "Pegasys" (cfr. Gopa Kumar op.cit.).

 La industria de genericos de la India considerada como "la farmacia del Tercer Mundo" podrá seguir fabricando y exportando este y muchos otros medicamentos a precios que las personas o los sistemas de salud de muchos paises podran tener acceso. Raras, pero esta es una Victoria del David de muchas organizaciones no gubernamentales y salubristas del mundo entero que vienen apoyando el Gobierno de la India en este caso de Novartis contra la ley de propiedad intelectual de la India.

 

No hay comentarios: