miércoles, 2 de julio de 2014

Prescripción potencialmente inapropiada en mayores de 65 años en un centro de salud de atención primaria



Aten Primaria. 1 de julio 2014

Resumen

Objetivo
Identificar las prescripciones potencialmente inapropiadas (PPI) y omisiones de prescripción (OP) mediante los criterios STOPP/START y factores asociados en pacientes ≥ 65 años en un centro de salud de atención primaria.

Diseño
Estudio descriptivo-transversal.

Emplazamiento
Centro de Salud Monóvar, atención primaria. Período de estudio: 6 meses.

Participantes
Doscientos cuarenta y siete sujetos identificados mediante aleatorización simple. Criterios de inclusión: individuos de ≥ 65 años que acudieron a la consulta médica ≥ 2 veces en el período de estudio. Exclusión: situación terminal y pertenecientes a residencias.

Métodos
Recogida de datos a través de historias clínicas electrónicas. Se evaluaron: criterios STOPP/START, edad, sexo, comorbilidad y número de fármacos crónicos. Variables principales: PPI y OP identificadas por los criterios STOPP y START, respectivamente.

Resultados
Se identificaron 81 pacientes (32,8%) con PPI; la más frecuente correspondió a benzodiacepinas de vida media larga en 17 (6,9%). Se encontraron 73 (29,6%) con OP; la más frecuente fue la ausencia de estatinas en pacientes con diabetes mellitus, y uno o más factores mayores de riesgo cardiovascular en 21 (8,5%). Asociación de PPI con polimedicación ajustado por edad y sexo (OR: 2,02; IC 95%: 1,15-3,53; p = 0,014) y asociación de OP con polimedicación ajustado por edad y sexo (OR: 2,37; IC 95%: 1,32-4,24; p = 0,004).

Conclusiones
La prescripción inapropiada en mayores es frecuente y está relacionada con el uso de benzodiacepinas de vida media larga. Existen diabéticos con factores de riesgo cardiovascular en los que se omiten las estatinas. La polimedicación juega un papel importante en las PPI y OP.


El trabajo
Parodi López N1, Villán Villán YF2, Granados Menéndez MI3, Royuela A4.
Prescripción potencialmente inapropiada en mayores de 65 años en un centro de salud de atención primaria
Aten Primaria. 2014 Jun-Jul;46(6):290-7.
Disponible en

No hay comentarios: