jueves, 10 de julio de 2014

Merck Sharp y Dohme (MSD) Italia criticada por amenazar con acción legal por aconsejar sobre prescripciones a médicos generales


 BMJ , 4 julio de 2014
La filial italiana de Merck Sharp y Dohme (MSD) ha impedido a un reconocido médico y administrador salubrista que informe a médicos generales y les aconseje sobre el uso de uno de los medicamentos de la empresa.

En los textos, Alberto Donzelli, el director de educación, adecuación, y evidencia basada en la ciencia médica, de la autoridad de salud pública de Milán ha analizado la evidencia publicada sobre el ezetimibe (Zetia) para bajar el colesterol y ha disuadido de que se prescriba además de estatinas.

La directora médica de MSD, Patrizia Nardini envió una carta en febrero de 2014 dirigida a Donzelli de ‘dejar y desistir’ en su empeño, esta carta también estaba firmada por el director de asuntos legales de la empresa. Le acusaban de mala praxis y de violación de ética médica, y amenazaban a él y a la autoridad de salud pública de Milán por €1,3 millones. La carta estaba dirigida a Donzelli con copia al director general de la autoridad de salud pública de Milán y al presidente de la Orden de Médicos de Milán, Roberto Carlo Rossi.

Rossi contestó en abril, declarando que la comisión médica había analizado y discutido el tema en profundidad y concluido que no había ninguna razón para objetar, desde un punto de vista ético, la conducta de Donzelli. Donzelli también respondió a cada punto planteado en la carta. Dijo al BMJ: “Yo ejercí mi derecho para decir a los médicos generales lo que se ha encontrado después de un análisis profundo de lo que se ha publicado sobre el medicamento en revistas referenciadas por pares”.

A pesar de ello, MSD envió en mayo a Donzelli una segunda carta de ‘dejar y desistir’, presentando varias decisiones de autoridad reguladora italiana y otras internacionales, y guías internacionales que favorecían el uso ezetimibe. La carta lamentaba la imposibilidad de establecer un diálogo científico valioso con Donzelli.

MSD reafirmó su intención de ir a las cortes a no ser que Donzelli parara su “actividad que era verdaderamente perjudicial, [que estaba] rebajando la imagen y la reputación del medicamento”. Donzelli dijo que las prescripciones de ezetimibe en Milán habían permanecido estables en años recientes y que las cifras de la empresa de €1,3 millones se habían extrapolado de un incremento de prescripciones que habían tenido lugar en Lombardía. MSD ni confirmó ni negó la extrapolación.

A mediados de junio, Donzelli, aceptó la petición y removió el material relevante de su Website, “hasta que el caso se aclare dentro de la comunidad científica”.

Justificando las acciones de MSD Italia, Nardini dijo: “Estamos en favor de una información balanceada, y decidimos escribir estas cartas porque no veíamos una disposición a evaluar toda la información de una forma balanceada”. Añadió que puesto que esos materiales habían sido retirados de la Web, la compañía no pensaba proceder judicialmente.

Sin embargo, en vista de la controversia, los editores de cinco publicaciones que pertenecen al International Society of Drug Bulletins apoyaron a Donzelli. A final de junio, publicaron una declaración en la que decían: “En el proceso de educar y procesar información, las controversias deben expresarse en las páginas de las revistas científicas, como un debate entre pares, incluyendo los lectores quienes podrán elegir libremente lo que consideran más apropiado para sus pacientes”.

Los editores notaron que esta no es la primera vez que MSD usa estas tácticas. Citaron un caso anterior en el que MSD llevó a juicio al editor de un boletín independiente de Cataluña y MSD perdió el juicio [1]. Y añadieron: “Consideremos importante para la autoridad de salud pública de Milán continuar con sus actividades loables para [proveer] información independiente de intereses comerciales y balancear el marketing farmacéutico.”

Referencia
1. Meek C. Spanish journal wins lawsuit over COX-2 drug. Editorial. CMAJ2004;170:940-940-a.  

El articulo original

Turone F. MSD Italy is criticised for threatening legal action over prescription advice to GP
BMJ 2014; 349 doi: http://dx.doi.org/10.1136/bmj.g4441 

disponible en : 

No hay comentarios: