viernes, 18 de julio de 2014

Los oncólogos creen que un coste anual de hasta 100.000 euros por tratamiento "es razonable" por cada año de vida ganado


EUROPA PRESS, 17 de julio 2014

Los oncólogos consideran que un coste anual de entre 30.000 y 100.000 euros por tratamiento es "razonable" por cada año de vida ganado en pacientes con cáncer, según se refleja en el informe 'Estimación Farmacoeconómica de los Nuevos Medicamentos contra el Cáncer', elaborado por la Fundación ECO y publicado en la revista 'Clinical and Traslational Oncology'.

En él, se ha preguntado a estos profesionales sobre cuál es el precio razonable de un tratamiento oncológico por cada año de vida ganado, y cuándo se considera que un fármaco aporta un beneficio 'clínicamente relevante' a un paciente con cáncer. Todo ello, con el fin de poner en común las distintas opiniones de los jefes de Oncología de los hospitales más representativos del país, miembros de la Fundación ECO, respecto a la racionalización de los fármacos en los tratamientos oncológicos.

Y es que, a diferencia de otros países del entorno, en España no existe un criterio unánime aprobado por ninguna institución u organismo que establezca cuándo una intervención sanitaria es eficiente y que, de esta forma, permita evaluar cuándo un medicamento es coste-efectivo.

Por ello, con este estudio, la Fundación ECO ha destacado la necesidad de que se pueda evaluar cuándo un medicamento es efectivo en relación a su coste ya que, a juicio de los expertos, hay que apostar por los tratamientos "más óptimos" para los pacientes". Asimismo, para los especialistas encuestados por ECO, el ratio de coste/supervivencia debe ser muy superior al sesgo impuesto por entidades reguladoras más restrictivas en este aspecto.

Según el National Institute for Health and Clinical Excellence se considera que la relación coste-efectividad para un uso eficiente de los recursos sanitarios está alrededor de los 37.500 euros (30.000 libras) por cada año de vida ganado ajustado a calidad. En este sentido, en España, un 68,8 por ciento de los oncólogos encuestados considera razonable un coste por año de vida ganado de entre 30.000 y 100.000 euros, mientras que un 22 por ciento cree conveniente gastar hasta 150.000 euros.


UN ACUERDO NACIONAL PARA EVITAR DESIGUALDADES

Ahora bien, según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el gasto sanitario público en España representaba el 6,2 por ciento del PIB en 2012, 64.150 millones de euros que suponían un gasto de 1.357 euros per cápita, un 5 por ciento menos que el año anterior y un 9 por ciento menos que en 2009 en términos globales.

A pesar de que las previsiones apuntan a una tendencia mundial que triplicará el gasto sanitario en 2020, en España se vive desde 2009 una tendencia decreciente en esta partida. En distintas ocasiones, tal y como se recuerda en el informe, los oncólogos ya han mostrado su preocupación porque esa desaceleración del gasto farmacéutico pueda llegar a afectar al acceso a tratamientos oncológicos efectivos y provocar desigualdades.

De hecho, una de las principales conclusiones que se desprende del estudio de ECO es la necesidad de alcanzar acuerdos nacionales sobre coste-efectividad que regulen el gasto de los tratamientos oncológicos en todos los hospitales públicos del Sistema Nacional de Salud.

Se trata de una solución que ya están adoptando otros países donde sí existen plataformas que miden los criterios reguladores coste-efectividad que deben tener los fármacos para que se destinen al sistema sanitario.

"En España se precisa alcanzar un acuerdo común en la determinación de los parámetros que deben regular si el SNS debe asumir el coste de ese fármaco porque es realmente efectivo para sus enfermos. Para los expertos de la Fundación estos acuerdos evitarían que las decisiones de compra recaigan en cada comunidad autónoma o, en muchos casos, en la propia dirección del hospital", han zanjado desde la Fundación.

http://bit.ly/1om6X6P