miércoles, 16 de julio de 2014

Brasil: Impacto de la atención primaria de salud sobre la mortalidad cardiaca y cerebrovascular



BMJ, 3 de julio de 2014

Objetivos: Evaluar el impacto del Programa de Salud Familiar (PSF) brasileño, de reciente implementación, programa de atención de salud primaria más grande del mundo, sobre la mortalidad de enfermedad del corazón y cerebrovascular en todo Brasil desde 2000 hasta 2009.

Diseño: Diseño longitudinal ecológico, para evaluar el impacto del PSF mediante modelos de regresión binomial negativa para datos de panel con las especificaciones de efectos fijos.

Ámbito: Análisis a nivel nacional de los datos de los municipios brasileños que abarcan el período de 2000 a 2009.

Fuentes de datos: 1.622 municipios brasileños con las estadísticas vitales de calidad adecuada.

Variables principales



Se utilizaron la cobertura anual del PSF y la cobertura del PSF promedio en años anteriores como principales variables independientes y clasificado como ninguno, 0%, incipiente -menor 30%-, intermedio - entre 30 y 69 %, o consolidado mayor o igual 70 %. 

Se calcularon las tasas estandarizadas por edad de mortalidad por causas en el grupo de las enfermedades cerebrovasculares- CIE-10 códigos I60-69-, cardiopatía isquémica -CIE-10 I20-25-, y otras formas de enfermedades del corazón -CIE-10 I30-52-, que se incluyeron en la lista nacional de las condiciones sensibles a la atención ambulatoria, para cada municipio cada año. 

Representaron el 40% de todas las muertes por estos grupos durante el período de estudio.
 
Resultados: La cobertura del PSF se asociaron negativamente con las tasas de mortalidad por enfermedades cerebrovasculares y del corazón (condiciones sensibles a la atención ambulatoria) en ambos modelos no ajustados y ajustados para factores de confusión demográficos, sociales y económicos. El PSF no tuvo efecto sobre la tasa de mortalidad por accidentes, utilizado como control. La razón de tasas para el efecto de la cobertura del PSF anual consolidado de la mortalidad por enfermedad cerebrovascular y en la mortalidad por enfermedades del corazón fue de 0,82 (IC 95% 0,79-0,86) y 0,79 (0,75-0,80), respectivamente, alcanzando el valor de 0,69 (0,66 a 0,73) y 0,64 (0,59 a 0,68) cuando la cobertura se consolidó durante los ocho años anteriores. Por otra parte, la cobertura del PSF aumentó el número de actividades de educación para la salud, visitas domiciliarias y consultas médicas y redujo las tasas de hospitalización por enfermedad cerebrovascular y cardíaca. Varios análisis complementarios mostraron resultados cuantitativamente similares.

Conclusiones: Los programas integrales y comunitarios de atención primaria de la salud, como el PSF en Brasil, actuando a través de la prevención, la atención y el seguimiento de la enfermedad cardiovascular, pueden contribuir a la disminución de la morbilidad y la mortalidad de la enfermedad cardiovascular en un país en desarrollo como Brasil.

El trabajo

Rasella Davide, Harhay Michael O, Pamponet Marina L, Aquino Rosana, Barreto Mauricio L. Impact of primary health care on mortality from heart and cerebrovascular diseases in Brazil: a nationwide analysis of longitudinal data. BMJ 2014; 349:g4014

Disponible en: http://bit.ly/1nOvy8T

No hay comentarios: