lunes, 14 de julio de 2014

ENCePP :Guía de estándares metodológicos en farmacoepidemiología revisada para incluir estudios de farmacogenética



ENCePP,  14 de julio 2014

La Red Europea de Centros de Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia (ENCePP), coordinada por la Agencia Europea de Medicamentos, ha revisado su guía de estándares metodológicos een farmacoepidemiología y agrego un capítulo sobre el diseño y análisis de estudios de farmacogenética.

Estos estudios tienen como objetivo investigar cómo las variaciones genéticas individuales determinan la respuesta a un medicamento, tanto en términos de efecto terapéutico y como de reacciones adversas a los medicamentos. Estos ayudan a optimizar la predicción de la respuesta al tratamiento que llevaría a un mejor uso de los medicamentos.

El nuevo capítulo sobre estudios de farmacogenética proporciona una visión global de todas las orientaciones metodológicas pertinentes para la realización de estudios de farmacogenética, desde la identificación de variantes genéticas mediante el diseño del estudio, la recogida de datos, análisis y presentación de informes.

Al igual que las otras secciones de la guía, este capítulo contiene enlaces webs a las recomendaciones establecidas a nivel internacional y a los puntos clave de guías importantes, artículos publicados y libros de texto. También subraya la guía de buenas prácticas para la realización de estos estudios.

ENCePP es una red de más de 170 centros de investigación, redes existentes y proveedores de datos de salud, cuyo objetivo es fortalecer la vigilancia posterior a la autorización de medicamentos, facilitando la realización de estudios multicéntricos, independientes y científicamente sólidos centrados en la seguridad y en el balance beneficio/riesgo.

Al ofrecer una única y completa visión de conjunto de toda la orientación metodológica relevante para los investigadores en farmacoepidemiología y farmacovigilancia, la guía ENCePP es una herramienta clave en el apoyo a los estudios post-autorización de alta calidad.
Los usuarios pueden ver la guía como HMTL con enlaces a cada capítulo y la sección y también como un PDF consolidado para su descarga.

La guía se actualiza anualmente para asegurar que se incorporan todos los nuevos desarrollos en el materia.


Enlaces

Guía completa

Refererencias

Autores y agradecimientos 

No hay comentarios: