domingo, 27 de julio de 2014

Genéricos, salud para todos. El acceso al medicamento como bien social" 4 de agosto

ver en la prensa reciente http://bit.ly/1mV2wiX y http://bit.ly/WJX9hD


Jornada sobre prescripción y comercialización de medicamentos 

Télam  La Plata, 27 de julio .- 

La prescripción y comercialización de medicamentos serán tema de una jornada de debate organizada por la diputada Gloria Bidegain (FpV) para el 4 de agosto próximo, en el Edificio Anexo de la Cámara baja.
 

La jornada "Genéricos, salud para todos. El acceso al medicamento como bien social" se realizará de 18 a 20 en el salón Auditorio, ubicado en el primer subsuelo del edificio, infomaron fuentes legislativas. 

Bidegain prersentará allí el poyecto de la Ley de Genéricos, cuyo objetivo es "la libertad de elección de medicamentos, evitar conductas especulativas distorsionantes del mercado y promover el acceso" a los remedios "como bien social".
Los organizadores informaron que asistirán al debate el titular de la Cámara, Julián Dominguez, y las diputadas nacionales Juliana Di Tullio y Andrea García, presidenta de la Comisión de Salud, entre otros legisladores nacionales y provinciales. 


También estarán Nicolás Santander, presidente de la Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos; Susana Reinoso, titular del Colegio de Farmacéuticos bonaerense; Raúl Mascaró, de la Confederación Farmacéutica Argentina, y el rector de la Universidad iSALUD, Rubén Torres. 


Bidegain propuso modificar la ley de medicamentos "para terminar con la facultad de los médicos de sugerir marcas comerciales, y limitar la prescripción de los fármacos sólo a su nombre genérico" para que el paciente elija "libremente de acuerdo a sus preferencias y poder adquisitivo". 


El desafío "es poner en práctica" la de Ley de Genéricos por todos los integrantes de la cadena (médicos, pacientes, farmacéuticos), "de modo tal que pueda ayudar a impulsar la competencia entre los laboratorios y represente una herramienta eficaz para el control de precios que oficie como un regulador natural", explicó. 


"La falta de cumplimiento estricto de la Ley 25649 -dijo- perjudica la capacidad de elección y sustitución de medicamentos por los consumidores, y agravia el derecho de acceder a ellos por amplias capas de la población". 


Si se aprueba su proyecto, "quedará en manos del médico solamente la prescripción de la modalidad terapéutica y del medicamento por su nombre genérico o su denominación común internacional" al eliminar la opción actual, que permite recetar el nombre o marca comecial, causante del desvío "de los objetivos originales de la ley", explicó Bidegain. 


La diputada dijo que su intención "está enfocada en reinstalar el debate parlamentario y público de la ley, a fin de recuperar la vigencia de su objetivo originario, que es disminuir el costo de la canasta" de salud y favorecer el acceso a todos los argentinos, "cualquiera sea su condición económica, a medicamentos seguros y eficaces"

 

No hay comentarios: