lunes, 2 de mayo de 2016

Innovación médica y acceso universal: Declaración de Acción Internacional de Salud, Knowledge Ecology International y STOPAIDS


OMS CEWG 2016: Declaración de Acción Internacional de Salud, Knowledge Ecology International y STOPAIDS
HAI, KEI, STOPAIDS, Stichting, 2 mayo de 2016

El lunes 2 de mayo de 2016, la Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó a los estados miembros a la reunión con final abierto del Grupo consultivo de expertos en investigación y desarrollo: financiación y coordinación (CEWG, por sus siglas en inglés). La reunión de 2016 es presidida por Pratap Bhanu Sharma, Secretario del Ministerio de Salud y Bienestar Familiar, Gobierno de la India. El Vicepresidente es Tania Dussey- Cavassini, Vice-Director General, Embajador Global para la Salud, Oficina Federal de Salud Pública, Suiza.
Durante la sesión de la mañana, el Presidente dio la oportunidad a las organizaciones no gubernamentales a tomar la palabra para demostrar una afirmación general. La siguiente es la declaración de apertura de Stichting, Health Action International (HAI), Knowledge Ecology International (KEI) y STOPAIDS. La declaración fue entregada por Saoirse Fitzpatrick, encargada de la promoción (STOPAIDS).
CEWG2016HAIKEISTOPAIDS.jpg
En nombre de Stichting, Health Action International, Knowledge Ecology International y STOPAIDS, damos gracias, sr. Presidente por darnos la palabra.
Instamos a la OMS para que ejerza su liderazgo para hacer avanzar la labor del Grupo Consultivo de Expertos en Investigación y Desarrollo (CEWG), para conciliar los objetivos de promoción de la innovación médica y garantizar el acceso universal. 
 
El CEWG identifica el concepto de desvinculación como el principio rector para asegurar este objetivo, en el cual debe producirsela disociación del costo de la I + D del precio de las tecnologías de la salud, incluidos los medicamentos, vacunas y herramientas de diagnóstico. La recomendación principal del informe CEWG que se puso a consideración de los Estados miembros fue el desarrollo de un acuerdo sobre la financiación de la I + D. 
 
Desde la última reunión del CEWG en noviembre de 2012, han pasado muchas cosas. Han resurgido el Ébola y Zika, y los gobiernos y los sistemas de salud de todo el mundo están luchando para hacer frente al alto costo de los medicamentos para el cáncer, la hepatitis C, el VIH y las enfermedades raras, y confrontan además con el reto de la creciente resistencia a los antimicrobianos. 
 
En noviembre de 2015, el Secretario General de la ONU estableció el Grupo de Alto Nivel sobre el Acceso a Medicamentos para remediar "la incoherencia de las políticas entre los derechos justificados de los inventores, el derecho internacional de los derechos humanos, las normas comerciales y la salud pública en el contexto de las tecnologías de la salud." 
 
Del mismo modo, existe una necesidad de coherencia política en los debates de la OMS sobre + D. Lo que numerosos grupos de salud están pidiendo son medidas concretas para reformar los sistemas globales que financian la I + D, por lo que, cuando hay prioridades para el cuidado de la salud, los gobiernos colaboren para asegurar que haya financiación robusta y duradera para la I + D, y también que los costos de I + D sean progresivamente desvinculados de los precios de los productos. 
 
El Observatorio Mundial puede, y debe, desempeñar un papel en la mejora de la transparencia de los mercados para los productos farmacéuticos, entre otras cosas proporcionando datos sobre los fondos parala investigación y desarrollo, por fuentes y destinos, así como a través del esclarecimiento de los costos asociados a la realización de ensayos clínicos y otros costos asociados con el desarrollo de medicamentos, vacunas y pruebas de diagnóstico.
Es difícil, pero importante para OMS llegar a un consenso sobre las modalidades de las discusiones acerca de nuevos acuerdos de financiación de la I + D. 
 
En nuestra opinión, las partes deben mostrar flexibilidad en muchos temas, incluyendo la naturaleza del instrumento o instrumentos que puedan ser considerados. Lo que es importante es que los gobiernos se pongan de acuerdo para construir modelos de financiación de la I + D que no dependan de los altos precios, y que las necesidades de salud pública deberían delinear las prioridades de financiación.

declaración original http://keionline.org/node/2483
#CEWG2016

1 comentario:

Roberto dijo...

Enhorabuena por tu blog, sigue así