martes, 31 de mayo de 2016

¿Argentina se une a la Alianza del Pacífico?

por Pablo Petovel, merca2.0, 31 de mayo de 2016

En un giro de 180 grados en materia de política exterior, el nuevo Gobierno busca acercarse al bloque que integran Chile, México, Perú y Colombia. El objetivo final: el TPP. Qué pueden esperar las marcas.



Aunque el país es miembro fundador del Mercosur junto con Brasil y Uruguay, el nuevo presidente argentino está pensando en otros destinos para la política internacional.

El nuevo gobierno argentino está cambiando de raíz la matriz interna y externa de la Argentina en materia económica y en lo que a política internacional se refiere.

“Tres gestos concretos del presidente Mauricio Macri en los últimos días anticipan un giro copernicano en las relaciones exteriores de la Argentina: decidió viajar a la cumbre de presidentes de la Alianza del Pacífico; visitará a su par de Colombia, Juan Manuel Santos, que es crucial en el armado de ese bloque, y presentó un pedido formal para que el país sea “observador” de la alianza comercial integrada por Chile, México, Perú y Colombia”, publicó La Nación, medio especialista en este tipo de temas en la Argentina.

Este bloque estaba particularmente alejado de las ideas económicas de los anteriores gobiernos argentinos (el de Néstor Kirchner y los de Cristina Fernández), básicamente porque auspician una amplia apertura y el libre comercio como premisa.

Un primer paso será el viaje de Macri a Chile para la cumbre de la Alianza, a fines de junio, en calidad de “observador”. “Hay un claro objetivo del Presidente de empezar a trabajar arduamente en una alianza real con los países del Pacífico y unir esas voluntades con las del Mercosur”, dijo la canciller Susana Malcorra.



“Con un mercado de 217 millones de personas, un PBI per cápita promedio de 16.759 millones de dólares, la concentración del 50% del comercio de América latina y que atrae el 41% de la inversión extranjera, la Alianza del Pacífico fue creada en 2011 como un mecanismo de integración económica abierto al libre comercio. Macri buscará avanzar en acuerdos concretos con ese espacio”, explica el medio argentino.

Antes de ir a Chile, Macri viajará a Colombia para participar en Medellín y en Bogotá de un foro económico de América latina, y reunirse con el presidente Santos. Colombia es clave en lograr el ingreso de Argentina a la Alianza.
El TPP en la mira

Pero el objetivo de Macri parece estar puesto más allá de sólo la Alianza del Pacífico. Para el secretario de Comercio argentino, Miguel Braun, “a largo plazo, la Argentina ingresará en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP)”. Como se recordará, es el acuerdo de libre comercio que tienen Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Perú y Vietnam.

De concretarse cualquiera de las dos versiones del “acercamiento” al Pacífico, muchos empresarios ven felices la posibilidad de sumar mercado para sus productos. Con un Brasil en crisis y Venezuela hundida en problemas internos, los otros dos aliados del Mercosur (Uruguay y Paraguay) son demasiado pequeños para sumar volumen.

Otros, en cambio, temen que una excesiva apertura al mercado externo provoque (como ya ha pasado antes en el país), un fuerte deterioro de la industria local, ya que muchos inversores prefirieron (porque les era más rentable y menos riesgoso) importar artículos en lugar de producirlos.

Una apertura indiscriminada a mercados gigantescos com el del sudeste asiático, el canadiense o el estadounidense podría ser letal para una industria a mitad de desarrollo.

Nota original de  Pablo Petovel  http://bit.ly/1TPlHl0