viernes, 13 de mayo de 2016

Por qué que India otorgue la patente del sofosbuvir a Gilead Sciences es una mala noticia para los que viven con hepatitis C en países en vías de desarrollo

MSF,  12 de mayo de 2016

A partir de ahora millones de personas no tendrán un acceso asequible al medicamento.

La patente recientemente concedida por la oficina de patentes de la India fue rechazada inicialmente en enero de 2015, justo antes de la visita del presidente Obama a la India, hecho que fue visto con molestia por los EE.UU. Gilead apeló el rechazo y la patente ha sido ahora concedida.
  • La patente para el sofosbuvir ha sido rechazada en Egipto, China y Ucrania, y otras oposiciones de patentes se han presentado en Argentina, Brasil, Rusia, Tailandia y la Unión Europea.
  • A pesar de que Gilead ha firmado licencias con múltiples fabricantes de genéricos de la India para producir el fármaco y venderlo en los países más pobres del mundo, estos productores están impedidos de vender versiones más asequibles del sofosbuvir a muchos países de ingresos medios, donde viven aproximadamente 50 millones de personas con hepatitis C. Esto esto deja a los pacientes en estos países vulnerables a los altos precios que Gilead elige cobrar.
  • Gilead ha fijado el precio sofosbuvir en $ 1.000 dólares por píldora o $ 84.000 por tratamiento en EE.UU. Ganó más de $ 15.5 millones de dólares por las ventas del medicamento solamente durante 2014 y 2015 .
Leena Menghaney, Jefe Regional del Sur de Asia, Campaña de Acceso a Medicamentos de Médicos Sin Fronteras: 
"Esta decisión sobre la patente es una mala noticia para las personas que viven con hepatitis C en muchos países en vías de desarrollo; MSF trata actualmente a personas que viven con hepatitis C en la India, Pakistán y Myanmar, pero sabemos que hay millones de personas en otros países que a partir de ahora no tendrán un acceso asequible al medicamento a causa de esta decisión. Organizaciones médico-humanitarias y grupos de pacientes han manifestado su preocupación de que el gobierno indio ceda a la presión de los Estados Unidos para diluir el funcionamiento independiente de la oficina de patentes de la India, de forma que las reivindicaciones de patentes se concedan con mucha más facilidad a las empresas estadounidenses.
Esta decisión impedirá ahora que las empresas genéricas indias -que estaban planeando entrar en el mercado de forma independiente- puedan proveer no únicamente a los pacientes en la India, sino también a los pacientes en los países de ingresos medios,
que tienen un gran número de personas viviendo con hepatitis C, y los cuales actualmente no pueden acceder al sofosbuvir debido a la prohibición establecida por Gilead en virtud del acuerdo de licencia con los productores".
Tahir Amin, Co-fundador y Director de Propiedad Intelectual, Iniciativa de Medicamentos, Acceso y Conocimiento (I-MAK)
"El sofosbuvir no es merecedor de una patente - fue desarrollado utilizando técnicas publicadas previamente y que se han utilizado en varias ocasiones en otros fármacos antivirales.
De hecho, las patentes injustificadas de Gilead sobre el sofosbuvir ya han sido rechazadas por China, Ucrania y Egipto. Por desgracia, la decisión de la oficina de patentes de la India es errónea, ignora los hechos científicos y
no se atiene a las normas de la ley de patentes de la India para garantizar que sólo sean patentadas nuevas invenciones.
I-MAK y la Red de Personas Positivas de Delhi (DNP +) van a apelar la decisión para asegurar que el sistema de patentes de la India se mantenga acorde con la integridad de la ley y con la salud pública".