miércoles, 4 de mayo de 2016

Medicamentos contra el cáncer: transparentes o remendados? I+D en oncologia : zona de ética liberada?



Richard Lehman’s journal review—3 May 2016, BMJ
analizando el articulo "Seamless Oncology-Drug Development" del NEJM del 26 de abril 


 Después de haber ventilado el Caso(bazo) de ixazomib, di vuelta a un artículo sobre "transparencia en el desarrollo de fármacos oncológicos ", que estuvo  en el sitio web NEJM durante un par de semanas. ¿Estoy totalmente equivocado, o el desarrollo de fármacos oncológicos es ahora una zona totalmente libre de ética en donde los desarrolladores de medicamentos pueden cobrar lo que les gusta por pequeños incrementos extra de ua ruinosa vida?
Sin duda no puede realmente ser tan malo.


La estrella de oro en este ensayo es pembrolizumab, que ha rescatado a algunas personas con melanoma avanzado de las garras de la muerte, y produjo respuestas útiles en una variedad de otros tipos de cáncer, la última de ellas con carcinoma de células de Merkel avanzado, un cáncer de piel inducido por un virus raro. Pero hemos aprendido de una revisión sistemática la semana pasada que tiene un efecto nulo en dos tercios de los pacientes con melanoma avanzado.
Por lo demás, se puede extender la vida de uno a dos años, que es brillante por los estándares del resto de nuevos fármacos oncológicos desde el año 2000, en los cuales la regla es de dos o tres meses.

Pero es un ejemplo brillante en un campo de lo que son en su mayoría trapos hiper-caros. Casi todos los trapos recibieron seguimiento rápido por la FDA y se ensayaron en una mezcolanza de formas que confunden más de lo que aclaran sobre su beneficio absoluto, si los hubiere.
La lista de verificación de soluciones que los autores de este artículo proponen es buena, pero no va lo suficientemente lejos.

Es necesario quitar el desarrollo de nuevos fármacos oncológicos de las manos del comercio en conjunto, y basarse en esfuerzos colaborativos a nivel mundial, con las mejores mentes y utilizando los mejores métodos de prueba en todos los pacientes con cáncer que amenacen la vida. 

Literalmente, no podemos permitirnos ninguna otra solución.  
El actual sistema basado en el mercado es  económicamente loco y una afrenta a la ciencia y la humanidad




Cancer drugs: seamless or seamy?
Richard Lehman’s journal review—3 May 2016, BMJ

http://blogs.bmj.com/bmj/2016/05/03/richard-lehmans-journal-review-3-may-2016/