martes, 10 de mayo de 2016

Incentivos económicos de la Industria Farmacéutica para los médicos y prescripción de estatinas de marca comercial en Massachusetts


JAMA Intern Med, 9 de mayo de 2016.
Importancia Los pagos de la industria farmacéutica a médicos pueden afectar los perfiles prescriptivos y aumentar los costos si se recetan los medicamentos más caros.
Objetivo Determinar la asociación entre los pagos de la industria a los médicos y la prescripción de marca comercial, en comparación con las estatinas genéricas.
Diseño, ámbito y participantes estudio de corte transversal q de la relación entre las recetas de la Parte D de Medicare, con los pagos a médicos obtenidos de la base de datos de pago a los médicos de Massachusetts, que incluye a todos los médicos licenciados de Massachusettsque prescribieron estatinas que fueron pagadas por el sistema de beneficio de medicamentos de Medicare en el 2011.
Variables principales la variable de exposición fueron los pagos de la industria a los médicos, según se mostraban en la base de datos de Massachusetts. Así se analizó la tasa de prescripción de estatinas de marca de cada médico. Se utilizó la regresión lineal para evaluar la asociación entre la intensidad de las relaciones entre la industria farmacéutica y los médicos (medido por el total de pagos) y sus perfiles prescriptivos, así como los efectos de los diferentes tipos de pagos.


Resultados de 2444 médicos de Massachusetts, incluídos en la base de datos de prescripción de Medicare en el 2011, 899 (36,8%) recibieron pagos de la industria. El pago más frecuente fue para comidas patrocinadas por la empresa (n = 639 [71,1%]). A las estatinas les correspondieron 1.559.003 recetas; de las cuales 356.807 (22,8%) fueron para medicamentos de marca. Para los médicos que no recibieron pagos de los laboratorios, la tasa promedio de prescripción de estatinas de marca fue de un 17,8% (IC del 95%, 17,2% -18,4%). Los pagos para actividades formativas y de educación se asociaron con un aumento del 4,8% en la tasa de prescripción de marca (p = 0,004); en otras formas de incentivos financieros no se hallo esta asociación .
Conclusiones y relevancia los pagos o incebtivos de la industria hacia los médicos se asocian con mayores tasas de prescripción de estatinas de marca. Teniendo en cuenta que el gobierno de Estados Unidos busca controlar el gasto en medicamentos de venta con receta y hacerlos menos caros para los pacientes, estos hallazgos son preocupantes.


el trabajo
Yeh JS, Franklin JM, Avorn J, Landon J, Kesselheim AS. Association of Industry Payments to Physicians With the Prescribing of Brand-name Statins in Massachusetts. JAMA Intern Med. Published online May 09, 2016. doi:10.1001/jamainternmed.2016.1709.

disponible en http://bit.ly/24Lb7xa