miércoles, 27 de abril de 2016

Minsalud pedirá que Novartis pierda exclusividad del medicamento Imatinib y así poder bajar su precio

La FM, 26 de abril de 2016


Alejandro Gaviria, ministro de Salud / Foto de LA F.m.

El ministro de Salud, ratificado en su cargo tras el cambio ministerial, habló con LA F.m. de diversos temas.

El ministro de salud, Alejandro Gaviria, aseguró en LA F.m. que luego de que Novartis le presentara una solicitud de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio del medicamento Imatinib, usado para tratar ciertos tipos de cáncer, y ésta se la negara y después de una demanda ante el Consejo de Estado y de un fallo judicial la lograran, la competencia de los genéricos con este medicamento se acabó. Tal decisión hizo que el efecto que pagan los colombianos por este medicamento sea elevado.
 
A esta decisión, la sociedad civil le envió una solicitud al Ministerio de Salud para que estudien una licencia obligatoria y lograr que la SIC despoje a Novartis de la exclusivida de la patente. “Nosotros negociamos con ellos y dicha negociación no se aceptó por el precio que se les ofreció. Es decir 140 dólares por miligramos, que antes estaba por encima de los 300 dólares”.
 
Así las cosas, el ministro de Salud Alejandro Gaviria manifestó que se está preparando una resolución pidiendo a la SIC que Novartis pierda la exclusividad de este medicamento, es decir que Colombia pueda comercializar el medicamento genérico en el mercado.
 
La disminución del precio por esta decisión podría estar entre el 50% y 60% respecto al actual costo, toda vez que por miligramo se está cobrando 300 dólares y por el genérico se pagaban 80 dólares. “Lo más importante es que ese precio no lo pagan los pacientes si no todos los colombianos”, agregó el jefe de la cartera de la salud.

Consulte aquí la entrevista completa con Alejandro Gaviria