jueves, 7 de abril de 2016

Consideraciones sobre el tratamiento farmacológico en el paciente con Parkinson



Butlletí d’Informació Terapèutica Vol. 26, núm. 10, 2015.
Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, abril de 2016


Autores: Ramiro Alvarez Ramo y Ferran Sala Piñol Hospital Germans Trias i Pujol (Badalona)


Resumen

La enfermedad de Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente. Se debe a la perdida de células dopaminérgicas de la sustancia negra mesencefálica. Clínicamente se caracteriza por bradicinesia con temblor o rigidez. Inicialmente, existe una excelente respuesta al tratamiento sintomático. Con la progresión de la enfermedad se precisa un incremento en el número de tomas diarias para mantener en el tiempo el efecto sintomático y deben añadirse nuevos fármacos que mejoren la biodisponibilidad. Todo ello conlleva mayor riesgo de complicaciones derivados del aumento del número de medicamentos, cambios en el tratamiento o interacciones con fármacos utilizados para otros procesos.

Los cambios en la administración horaria de los fármacos antiparkinsonianos o la supresión del mismo pueden producir un aumento de los síntomas parkinsonianos con riesgo de complicaciones médicas graves. Siempre que sea posible se debe mantener la pauta habitual de tratamiento de cada paciente. En el caso que se deba retirar la medicación por otros motivos es necesario utilizar vías alternativas para mantener la estimulación dopaminérgica.

Muchos tratamientos utilizados para otras patologías presentan interacciones severas que también incrementan los síntomas parkinsonianos y sus posibles complicaciones. Fármacos que interfieren con la absorción de la levodopa como la piridoxina o aumentan los síntomas parkinsonianos por efecto directo sobre los receptores como algunos neurolépticos o antieméticos. Además, el aumento del número de fármacos antiparkinsonianos se relaciona con más riesgo de efectos adversos propios, algunos de ellos poco conocidos.

El conocimiento de las bases principales del tratamiento de la enfermedad de Parkinson y de sus posibles interacciones y alternativas terapéuticas en cada caso es esencial para la prevención de posibles complicaciones y evitar riesgos para los pacientes.


El número completo  disponible en http://bit.ly/20dOLlx

No hay comentarios: