miércoles, 13 de mayo de 2015

Senador de EE UU (y candidato a presidente) pide que se rompa la patente de sofosbuvir ( Sovaldi )

12 de mayo de 2015

Bernard Sanders, actual Senador del Congreso de EE UU y candidato a la presidencia por el partido demócrata, dirige una carta a Robert A. McDonald, Director del Departamento de Excombatientes (Department of Veteran Affairs),  fechada el día 12 de Mayo de 2015 , en la cual  le solicita que use su autoridad para quebrar  las patentes de los fármacos contra la hepatitis C y así otorgar cobertura a los beneficiarios de la entidadMenciona  la audiencia convocada en 2014 para discutir el alto precio de los medicamentos para la hepatitis C y su impacto en el acceso de los excombatientes al tratamiento, que los harían inasequibles.

En la carta califica de  "abuso de su poder monopólico" a Gilead, por fijar un precio de Sovaldi,  sin relación alguna con el costo de desarrollo y producción, que estableció en 1.000 dólares por pastilla, o más de 84.000 dólares por tratamiento." Gilead sabía que era el único medicamento en el mercado, y que pagarían el precio".
En base a diferentes comportamientos de Gilead en diferentes escenarios y circunstancias, que diferencian su actitud con el Veteran Affairs,  solicita que Mc Donald  utilice la ley federal 28 USC USC § 1498 para quebrar las patentes del  medicamento y autorizar a otras empresas a fabricarlo o importarlo para uso del gobierno.

Al final de la carta menciona como ha ido creciendo el número de pacientes tratados y que este podría ser aun mayor si se tuvierea disponibilidad del medicamento
termina diciendo  que " No podemos permitir que la codicia corporativa sea un obstáculo para lograr este objetivo"