lunes, 25 de mayo de 2015

Reacciones adversas en poblaciones especiales: los adultos mayores


British Journal of Clinical Pharmacology, 22 de mayo de 2015

La Conferencia Internacional de Armonización (ICH, por su sigla en inglés) considera a los adultos mayores una 'población especial ", ya que se diferencian de los adultos más jóvenes en términos de comorbilidades,  polifarmacia, farmacocinética y una mayor vulnerabilidad a las reacciones adversas a medicamentos (RAM). La práctica médica a menudo se basa en las guías de práctica de enfermedades individuales derivadas de los ensayos clínicos que no han incluido personas mayores frágiles o aquellos con múltiples comorbilidades. 


Esto presenta un desafío para la atención de personas mayores, ya que las dosis de los fármacos administradas en los ensayos pueden no ser alcanzables en los pacientes del mundo real y los riesgos de RAM en las poblaciones de los ensayos clínicos son subestimados.
La mayoría de las reacciones adversas en las personas mayores son Tipo A, potencialmente evitables y asociadas con los medicamentos más comúnmente prescriptos. Varias RAMs están particularmente asociadas con importantes consecuencias perjudiciales  en los adultos mayores y, por lo tanto, su reducción es una prioridad clínica. La caídas se asocian estrechamente  con las benzodiacepinas, neurolépticos, antidepresivos y antihipertensivos. Hay buena evidencia para indicar la revisión de la medicación como parte de una intervención multifactorial para reducir el riesgo de caídas en los ancianos ambulatorios que viven en la comunidad. Múltiples medicamentos también contribuyen al delirio, otro síndrome multifactorial que da por  resultado un exceso de mortalidad sobre todo en las adultos mayores frágiles. La infecciones por Clostridium difficile asociadas al uso de antibióticos de amplio espectro afecta principalmente a las adultos mayores frágiles, lo que produce una estancia hospitalaria prolongada con una elevada morbilidad y mortalidad. Los antipsicóticos aumentan el riesgo de accidente cerebrovascular, siendo tres veces mayor en los pacientes con demencia. La prescripción inadecuada se puede reducir, sigiguiendo  las guías de prescripción, estableciendo un seguimiento adecuado y realizando una revisión periódica de los medicamentos. Dada la heterogeneidad dentro de la población de mayor edad, brindar atención individualizada es fundamental para la prevención de los RAM.


el trabajo
 E. A. Davies and M. S. O'Mahony
Adverse drug reactions in special populations – the elderly
Article first published online: 22 MAY 2015 British Journal of Clinical PharmacologyD. OI: 10.1111/bcp.12596

ATENCIÓN: Versión previa a la publicación  disponible en  http://bit.ly/1Fw83GU