lunes, 25 de mayo de 2015

Eficacia y seguridad comparada de antihipertensivos en adultos con diabetes y enfermedad renal



Lancet, 23 de mayo de 2015
La eficacia y la seguridad comparativa de los agentes farmacológicos para reducir la presión arterial en adultos con diabetes y enfermedad renal sigue siendo controvertida. El objetivo fue investigar los beneficios y los daños de los medicamentos para bajar la presión de la sangre en esta población de pacientes.
Métodos: Hicimos una red de meta-análisis de ensayos aleatorios de todo el mundo comparando agentes reductores de la presión de la sangre en adultos con enfermedad renal diabética. Se buscaron sistemáticamente en las bases de datos electrónicos (la Colaboración Cochrane, Medline y Embase) hasta enero de 2014, para los ensayos en adultos con diabetes y enfermedad renal que comparan medicamentos para bajar la presión de sangre administrados por vía oral. Los resultados primarios fueron la mortalidad por todas las causas y enfermedad renal en etapa terminal. También se evaluó la seguridad secundaria y los resultados cardiovasculares. Hicimos un meta-análisis en red de efectos aleatorios para obtener estimaciones para los resultados primarios y secundarios, y presentamos estas estimaciones como odds ratios o las diferencias de medias estandarizadas con IC del 95%. Clasificamos los efectos comparativos de todos los medicamentos contra el placebo bajo las probabilidades clasificación acumulada (Sucra).
Hallazgos: Fueron incluidos en el meta-análisis de red 157 estudios con 43.256 participantes, en su mayoría con diabetes tipo 2 y enfermedad renal crónica. Ningún régimen de medicamentos fue más eficaz que el placebo para reducir la mortalidad por cualquier causa. Sin embargo, en comparación con el placebo, la enfermedad renal terminal fue significativamente menos probable después de doble tratamiento con un antagonista  del receptor de angiotensina (ARA II) y un inhibidor de la enzima conversora de la angiotensina (IECA) (odds ratio 0,62, 95% IC 0,43-0,90) y después de la monoterapia ARA II (0, 77, 0,65-0,92). Ningún régimen aumentó significativamente la hiperpotasemia o la lesión renal aguda, aunque el tratamiento combinado de IECA y ARA II tuvieron el rango más bajo de todas las intervenciones a causa de los aumentos marginales en los riesgos estimados de estos daños (odds ratio 2,69, IC 95% 0,97-7,47 para la hiperpotasemia; 2,69, 0,98-7,38 de lesión renal aguda).
Interpretación: Ninguna estrategia para bajar la presión arterial prolonga la supervivencia en adultos con diabetes y enfermedad renal. Los inhibidores de la ECA y los ARA II, solos o en combinación, fueron las estrategias más eficaces contra la enfermedad renal en etapa terminal. Cualquier beneficio del tratamiento combinado de inhibidor de la ECA y ARA II debe equilibrarse contra los daños potenciales de la hiperpotasemia y la lesión renal aguda.


el trabajo
Palmer, SC, Mavridis, D, Navarese, E et al.
Comparative efficacy and safety of blood pressure-lowering agents in adults with diabetes and kidney disease: a network meta-analysis.
Lancet. 2015; 385: 2047–2056
disponible en http://bit.ly/1KxRfD3

No hay comentarios: