KEI,
27 de mayo de 2015
El
Martes, 26 de mayo 2015, fue entregada la siguiente declaración en
la Comisión B de la 68ª Asamblea Mundial de la Salud en nombre de
Stichting, Health Action International y Knowledge Ecology
International sobre el tema: Seguimiento de la reunión de alto nivel
de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2014 para llevar a
cabo una revisión integral y la evaluación de los progresos
realizados en la prevención y control de las enfermedades no
transmisibles.
13.4
Seguimiento de la reunión de alto nivel de 2014 de la Asamblea
General de las Naciones Unidas para llevar a cabo una revisión
integral y la evaluación de los progresos realizados en la
prevención y control de las enfermedades no transmisibles
Gracias,
señor Presidente,
Estoy
leyendo esta declaración en nombre del Stichting Health Action
International y Knowledge Ecology International.
En
mayo de 2015, la OMS anunció la inclusión de 16 medicamentos contra
el cáncer en la Lista Modelo OMS de Medicamentos Esenciales (LME),
incluyendo tratamientos costosos tales como trastuzumab e imatinib.
El giro en la polica de OMS, señala un cambio en el pensamiento
sobre el acceso a medicamentos esenciales - OMS ha redefinido la
"esencialidad" sobre la base de la necesidad clínica.
Ahora, la esencialidad no está limitads por consideraciones de costo
o de costo-efectividad.
A
la luz del objetivo voluntario 9 del Plan de Acción Mundial de la
OMS para la Prevención y el Control de las Enfermedades No
Transmisibles 2013-2020 (WHA66.10) que pide:
Una
disponibilidad del 80% de las tecnologías básicas y medicamentos
esenciales asequibles ,incluidos los genéricos, necesarios para
tratar las principales enfermedades no transmisibles, tanto en
instalaciones públicas como privadas,
El
reto sigue siendo para los tomadores de decisiones en la OMS, los
gobiernos y la comunidad internacional, la búsqueda de maneras de
hacer que estos medicamentos esenciales que recién aparecen sean
asequible sin quebrar la banca. La LME de la OMS a menudo se utiliza
como punto de referencia para las decisiones de fijación de
prioridades y de adquisiciones. Dado que los países luchan con
problemas de asequibilidad, deben ser alentados a solicitar la
asistencia técnica de la OMS para el uso de las vías legales para
asegurar que estos tratamientos están ampliamente disponibles
mediante la regulación o eliminación de monopolios, incluyendo a
través de la concesión de licencias obligatorias.
Además,
en relación con el documento A68 / 11, Anexo 1, proponemos la
creación de una mesa redonda-convocada por OMS que se centre en dos
posibles enfoques que conduzcan las discusiones para permitir un
control más eficiente de los costos de las ENT. La primera pregunta
conductora sería sobre cómo lograr una mayor transparencia del
verdadero costo de la I + D de medicamentos contra el cáncer (por
ejemplo - en pequeñas moléculas y biosimilares, ensayos clínicos
y la divulgación de los fondos públicos). La segunda pregunta se
centraría en cómo debemos implementar mecanismos eficaces
desvincular el costo de la I + D desde el precio de los tratamientos
del cáncer, y la prestación de medicamentos que salvan vidas a
pacientes con cáncer en todos los países. Sin desvinculación,
nunca vamos a lograr la cobertura universal de salud y los sistemas
de salud resistentes seguirán siendo una lejana esperanza.
original
en inglés http://keionline.org/node/2233
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