sábado, 9 de mayo de 2015

Nuevo Listado Modelo de Medicamentos Esenciales de la OMS 2015

OMS, 8 mayo de 2015



Del 20 a 24 abril de 2015 se celebró la 20va reunión del Comité de Expertos en Selección y Uso de Medicamentos Esenciales. El Comité de Expertos consideró 77 solicitudes de medicamentos que se añadirán a la 18a Lista Modelo OMS de Medicamentos Esenciales (LME) y a la cuarta Lista Modelo OMS de Medicamentos Esenciales Pediatría (eMLC).

La OMS publicó la nueva edición de su Lista Modelo de Medicamentos Esenciales, que incluye nuevos tratamientos para la hepatitis C, para una variedad de tipos de cáncer (como el cáncer de mama y leucemia) y tuberculosis resistente a múltiples fármacos (TB), entre otros. De acuerdo a la agencia esta decisión abre el camino para mejorar el acceso a los medicamentos innovadores que demuestran beneficios clínicos claros y podrían tener un enorme impacto en la salud pública a nivel mundial.

"Cuando surgen nuevos medicamentos eficaces para tratar con seguridad enfermedades graves y generalizadas, es vital asegurar que todo el que lo necesite pueda obtenerlos", dijo la directora general, Margaret Chan. "Ponerlos en la Lista de Medicamentos Esenciales de la OMS es un primer paso en esa dirección."

Cada vez más, gobiernos e instituciones de todo el mundo están utilizando la lista de la OMS para guiar el desarrollo de sus propias listas de medicamentos esenciales, porque saben que se ha examinado la eficacia, seguridad y calidad de todos los medicamentos que aparecen, y que ha habido una evaluación de su costo-efectividad, comparativa con otras alternativas dentro de la misma clase de medicamentos.

La lista se actualiza cada dos años por un comité de expertos, compuesto por reconocidos especialistas del mundo académico, de investigación y de las profesiones médicas y farmacéuticas. Este año, el Comité subrayó la necesidad urgente de tomar medidas para promover el acceso equitativo y el uso de varios medicamentos nuevos eficaces, algunos de los cuales son actualmente demasiado costosos incluso para los países de ingresos altos.

Nuevos medicamentos para el tratamiento de la hepatitis C.

 Estos incluyen los nuevos medicamentos para el tratamiento de la hepatitis C, que afecta a unos 150 millones de personas en el mundo, produciendo la muerte de aproximadamente medio millón de personas cada año, cuando la infección crónica conduce a la cirrosis hepática o cáncer de hígado. La enfermedad está presente en países de altos y bajos ingresos por igual, con mayores concentraciones en varios países de medianos y bajos ingresos.

Hasta hace poco, el tratamiento para la enfermedad presentaba beneficios terapéuticos mínimos y efectos secundarios graves. La reciente llegada al mercado de cinco nuevos medicamentos - antivirales orales de acción directa – han transformado a la hepatitis C crónica de un trastorno apenas manejable a una condición curable, relativamente pocos efectos secundarios. Los 5 productos, incluyendo sofosbuvir y daclatasvir, fueron incluidos en la Lista. Pero los altos precios actualmente los hacen prácticamente impagables y por lo tanto inaccesibles para la mayoría de las personas que los necesitan.

"El tratamiento para la hepatitis C está evolucionando rápidamente, con varios medicamentos nuevos en el mercado, eficaces y seguros, y muchos en la línea de desarrollo", dijo el Dr. Marie-Paule Kieny, Directora General de Sistemas de Salud y de Innovación. "Aunque se han hecho algunos esfuerzos para reducir su precio para los países de bajos ingresos, sino se logran estrategias uniformes para hacer que estos medicamentos sean más asequibles a nivel mundial, el potencial de ganancia en salud pública se reducirá considerablemente."

Los cánceres figuran entre las principales causas de enfermedad y muerte en el mundo, con aproximadamente 14 millones de casos nuevos y 8,2 millones de muertes relacionadas con cáncer en 2012. Se espera que el número de casos nuevos que aumente en alrededor del 70% en los próximos 2 años. Algunos nuevos avances en el tratamiento del cáncer en los últimos años, llevaron a la OMS a revisar el segmento completo de cáncer de la Lista de Medicamentos Esenciales de este año: fueron revisados 52 productos ​​y 30 tratamientos confirmados, con la inclusión de 16 nuevos medicamentos en la Lista.

"Algunos de estos medicamentos producen beneficios de supervivencia relevantes para los cánceres con alta incidencia, como el trastuzumab para el cáncer de mama", explicó el Dr. Kees De Joncheere, Director de Medicamentos Esenciales de la OMS. "Otros regímenes de tratamiento para cánceres raros tales como la leucemia y el linfoma, que pueden curar hasta el 90% de los pacientes, se añadieron para establecer un estándar global"


La tuberculosis sigue siendo una de las enfermedades infecciosas más mortíferas del mundo. En 2013, 9.000.000 personas se enfermaron de tuberculosis y 1,5 millones murieron a causa de la enfermedad. Más del 95% de las muertes por tuberculosis se producen en países de ingresos bajos y medianos. Después de unos 45 años de escasa innovación para los medicamentos antituberculosos, fueron incluidos 5 nuevos productos en el LME. Cuatro de ellos, incluyendo bedaquiline y delamanid, están dirigidos a la tuberculosis resistente a múltiples fármacos.

El Comité también recomendó apoyo el uso por fuera del etiquetado (off – label) en casos donde hay clara evidencia de importantes beneficios para la salud, aunque el uso no este licenciado, como ocurre para muchos medicamentos de uso pediátrico.

"La Lista de Medicamentos Esenciales incluye medicamentos sobre la base de evidencias de seguridad y eficacia, no sobre la base de las indicaciones aprobadas dentro de las jurisdicciones nacionales o ni por la disponibilidad de alternativas con licencia", añadió el Dr. De Joncheere. "Por ejemplo, cuando se revisó la solicitud de inclusión de ranibizumab, para tratar enfermedades oculares graves, como la degeneración macular, el Comité analizó las evidencias que la sustentaban y la diferencia de precio con bevacizumab - el medicamento que aparece actualmente. El Comité acordó mantener el bevacizumab como medicamento preferido, rechazando la aplicación ranibizumab. "

"Es importante entender que la Lista de Medicamentos Esenciales es el punto de partida y no la línea de llegada", concluyó el Dr. Kieny. "Su propósito es proporcionar una guía para la priorización de los medicamentos desde un perspectiva clínica y de salud pública. El trabajo duro comienza con los esfuerzos para asegurar que los medicamentos están realmente disponibles para los pacientes."



Enlaces

Lista de medicamentos esenciales 2015
Lista de medicamentos esenciales en pediatría 2015 


Ver también Decisiones difíciles sobre los medicamentos esenciales en 2015