jueves, 8 de enero de 2015

Tiexobactin: Un nuevo antibiótico destruye peligrosas bacterias sin generar resistencias


 ANTONIO MADRIDEJOS, El Periódico, (España) 7 de enero del 2015 

 

  • El Tiexobactin ha mostrado en ratones su eficacia contra 'Staphilococcus aureus' y 'Mycobacterium tuberculosis', entre otros patógenos

  • Los autores del hallazgo confían en que el producto pueda estar disponible en cinco o seis años


 
Un equipo internacional de investigadores ha identificado un nuevo antibiótico de origen natural, extraído del suelo, que muestra una gran efectividad contra algunas cepas bacterianas muy comunes que en las últimas décadas habían generado resistencias difíciles de tratar, como Staphylococcus aureus y Mycobacterium tuberculosis. El compuesto, obtenido de la bacteria Eleftheria terrae, ha sido bautizado como teixobactina.
Los autores del trabajo, procedentes de diversas universidades de Estados Unidos, Alemania y Canadá, afirman que las pruebas con ratones han resultados muy satisfactorias. Los ensayos clínicos en humanos podrían empezar en dos años y el producto comercial podría llegar al mercado en forma de inyección en cinco o seis, confían los investigadores.
Los detalles del estudio se han publicado en la revista británica Nature.
Los investigadores no descartan que el producto también pueda ocasionar resistencias en un futuro, como ha sucedido con otros famosos antibióticos, pero insisten en que podría funcionar satisfactoriamente durante décadas.

A LA ESTELA DE LA VANCOMICINA

De hecho, la teixobactina mata las bacterias al destruir las paredes de sus células, un método similar al que ya utilizaba la vancomicina, descubierta en la década de los 50 del pasado siglo y que se mantuvo sin problemas de resistencias hasta los años 90. "Este sistema es como un talón de Aquiles para los microorganismos", explica Tanja Schneider, investigadora de la Universidad de Bonn.
Sin embargo, justo por esta virtud, el producto tiene un defecto colateral: solo funciona contra las bacterias que carecen de paredes celulares externas, las conocidas como Gram-positivas, pero no es útil contra las Gram-negativas, que incluyen algunos de los patógenos resistentes más preocupantes, como la Klebsiella, E. coli y Pseudomonas.
El nuevo antibiótico es, según el estudio, eficaz en bacterias como Clostridium difficile, que causa diarreas; Staphylococcus aureus, responsable de muchas intoxicaciones alimentarias y septicemias; Mycobacterium tuberculosis, el microbio de la tuberculosis, y Streptococcus pneumoniae, que está detrás de muchas neumonías. Las cuatro bacterias han desarrollado resistencias a los antibióticos convencionales. Un caso muy conocido es el de S. aureus, un microorganismo que primero se hizo resistente a la penicilina y ahora ya aguanta la meticilina.
"Dentro de cinco o seis años, si todo va bien, la teixobactina podría convertirse en el primer miembro de una nueva clase de antibióticos", afirma el autor principal del estudio, Kim Lewis, investigador de la Universidad Northeastern, en Boston.

10.000 COMPUESTOS DEL SUELO

La teixobactina es una molécula natural que Lewis y sus colaboradores encontraron revisando unos 10.000 compuestos bacterianos extraídos del suelo y cultivados de acuerdo con un nuevo método patentado por la compañía farmacéutica estadounidense NovoBiotic.
Luego, los compuestos obtenidos fueron analizados uno a uno. De los 25 antibióticos descubiertos, el más prometedor resultó ser la teixobactina.

CRISIS DE LOS ANTIBIÓTICOS

Los principales antibióticos usados en la actualidad se desarrollaron entre los años 1940 y 1960 a partir de sustancias naturales, pero desde los años 80 del pasado siglo la investigación se ha centrado principalmente en moléculas sintéticas derivadas, no en antibióticos naturales.
Los resultados han sido decepcionantes a la hora de descubrir nuevos compuestos, subraya Nature, lo que ha ocasionado que el fenómeno de las resistencias esté aumentando hasta el punto de convertirse en una amenaza a escala global.
De acuerdo con grupo de expertos convocado por el Gobierno británico, la resistencia de los microbios a los antibióticos podría causar 10 millones de muertes anuales en el mundo hacia el 2050.
Richard Seabrook, jefe de Desarrollo de Negocios en el Wellcome Trust británico, afirma prudente en declaraciones a Nature: "Aunque todavía en las primeras fases de la investigación, el descubrimiento de una potencial nueva clase de antibióticos siempre es una buena noticia, y más teniendo en cuenta que el desarrollo de nuevos compuestos se ha estancado en las últimas décadas. Sin embargo, no sabemos si la teixobactina será efectivo en humanos hasta que se hagan ensayos clínicos".

http://www.elperiodico.com/es/noticias/ciencia/antibiotico-destruye-bacterias-sin-generar-resistencias-3834113



Losee L. Ling, Tanja Schneider, Aaron J. Peoples, et Alt.
A new antibiotic kills pathogens without detectable resistance
Nature doi:10.1038/nature14098
http://www.nature.com/nature/journal/vaop/ncurrent/pdf/nature14098.pdf

No hay comentarios: