martes, 13 de enero de 2015

Alteraciones autonómicas en pacientes con enfermedad de Parkinson

BIT: Volumen 22 número 4. Agosto - Octubre 2014
13 de enero de 2015


Autores:
Miguel Ángel Imízcoz. Cardiólogo
Rosa Larumbe / Pedro Clavero (revisores). Neurólogos, Complejo Hospitalario de Navarra

Objetivo: describir las alteraciones autonómicas que padecen un buen número de pacientes afectos de la enfermedad de Parkinson, y que con frecuencia pasan desapercibidas.

Material y método: se realizó búsqueda bibliográfica en Medline de los artículos relacionados con el tema, haciendo hincapié en los cambios de la tensión arterial y su manejo terapéutico.

Resultados y conclusiones: La alteración de la tensión arterial se puede manifestar como hipotensión ortostática, especialmente postprandial, hipertensión en supino y, lo que es muy frecuente, ambas a la vez. Se aconseja que a los pacientes con Parkinson se les realice el estudio de la tensión arterial, incluyendo el control durante 24 horas (MAPA) si se dispone del mismo. Hay que valorar siempre si el tratamiento farmacológico para la enfermedad de Parkinson puede precipitar los síntomas vasomotores, en cuyo caso se deberá revisar su dosis. El fármaco de primera elección en caso de hipotensión ortostática es la fludrocortisona. Se pueden considerar otras alternativas en caso de intolerancia o pobre respuesta clínica. Los fármacos para la hipotensión ortostática pueden provocar hipertensión en decúbito y viceversa.

Número completo en bit.ly/1yfeFbu