jueves, 8 de enero de 2015

Eficacia comparativa de intervenciones farmacológicas para la artrosis de rodilla: revisión sistemática y metanálisis en red


Ann Intern Med, 6 de enero de 2015

Antecedentes: debe determinarse la eficacia relativa de los tratamientos disponibles para la artrosis de rodilla (OA) para poder formular algoritmos de tratamiento racionales .

Objetivo:
Examinar la eficacia de los tratamientos de la artrosis de rodilla primaria utilizando un diseño de metanálisis en red, que estima los efectos relativos de todos los tratamientos contra cada uno de los otros.

Fuentes de datos:
MEDLINE, EMBASE, Web of Science, Google Scholar, el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados desde su inicio hasta el 15 de agosto 2014, y datos no publicados.

Selección de estudios: ensayos aleatorios en adultos con artrosis de rodilla que compararan 2 o más de los siguientes: paracetamol, diclofenac, ibuprofeno, naproxeno, celecoxib, corticosteroides vía intraarticular (IA), ácido hialurónico IA, placebo oral y placebo IA.

Extracción de datos:
Dos revisores extrajeron los datos de estudio y evaluaron calidad de los estudios de forma independiente. Se calcularon las diferencias de medias estandarizadas para dolor, función y rigidez a los 3 meses de seguimiento.

Síntesis de datos: el
meta-análisis en red fue realizado mediante un modelo de efectos aleatorios bayesiano; Se identificaron 137 estudios con 33 243 participantes. Para el dolor, todas las intervenciones superaron significativamente placebo oral, con tamaños del efecto de 0,63 (95% intervalo de credibilidad [ICr], 0,39 a 0,88) para el tratamiento más eficaz (ácido hialurónico) a 0,18 (ICr, desde 0,04 hasta 0,33) para el tratamiento menos eficaz (acetaminofeno). Para la función, todas las intervenciones, excepto los corticosteroides IA fueron significativamente superior al placebo oral. Para la rigidez, la mayoría de los tratamientos no difirieron significativamente entre sí.

Limitación:
Falta de datos a largo plazo, notificación inadecuada de los datos de seguridad, posible sesgo de publicación, y pocas comparaciones de cabeza a cabeza.

Conclusión:
Este método permitió la comparación de la eficacia relativa tratamientos comunes de la artrosis de rodilla. Los tratamientos intraarticulares fueron superiores a los fármacos anti-inflamatorios no esteroideos, posiblemente debido al efecto placebo integrado IA. Se observaron diferencias pequeñas pero robustas entre los tratamientos activos. Todos los tratamientos, excepto paracetamol (acetaminofeno) mostraron una mejoría clínicamente significativa del dolor basal. Esta información, junto con los perfiles de seguridad y los costos relativos de los tratamientos incluidos, será de gran ayuda para las decisiones individualizadas de atención al paciente.



El trabajo
Bannuru RR, Schmid CH, Kent DM, Vaysbrot EE, Wong JB, McAlindon TE. Comparative Effectiveness of Pharmacologic Interventions for Knee Osteoarthritis: A Systematic Review and Network Meta-analysis. Ann Intern Med. 2015;162:46-54. doi:10.7326/M14-1231
disponible en bit.ly/17qizW6

No hay comentarios: