sábado, 1 de noviembre de 2014

Uso de anticonceptivos orales y mortalidad después de 36 años de seguimiento



BMJ, 31 de octubre de 2014

Objetivo: Determinar si el uso de anticonceptivos orales se asocia con la mortalidad por todas las causas y la mortalidad específica.



Diseño: Estudio de cohorte prospectivo.



Ámbito: Datos recogidos entre 1976 y 2012 del Nurses’ Health Study.



Población: Fueron seguidos retrospectivamente 121.701 participantes durante 36 años; se registro el uso de anticonceptivos orales cada dos años desde 1976 hasta 1982.



Principales medidas de resultado: Mortalidad global y por causas específicas, evaluadas durante todo el seguimiento hasta 2012. Se utilizaron modelos de riesgos proporcionales de Cox para calcular los riesgos relativos de mortalidad por todas las causas y mortalidad específica asociada con el uso de anticonceptivos orales.



Resultados: En nuestra población de 121.577 mujeres con información sobre el uso de anticonceptivos orales, 63.626 nunca fueron usuarias (52%) y 57.951 lo fueron alguna vez usuarias (48%). Después de 3,6 millones de personas año, se registraron 31.286 muertes. No se observó asociación entre el uso de anticonceptivos orales en alguna ocasión y la mortalidad por cualquier causa. Sin embargo, las muertes violentas o accidentales fueron más comunes entre las usuarias (cociente de riesgos 1,20, 95% intervalo de confianza 1,04 a 1,37). La mayor duración de uso fue más fuertemente asociado con ciertas causas de muerte, incluida la mortalidad prematura por cáncer de mama (prueba de tendencia p menor 0,0001) y la disminución de las tasas de mortalidad de cáncer de ovario (P = 0,002). El tiempo más prolongado desde el último uso también se asoció con algunos resultados, incluyendo una asociación positiva con las muertes violentas o accidentales (p = 0,005).

Conclusiones: La mortalidad por todas las causas no difirió significativamente entre las mujeres que nunca habían usado anticonceptivos orales y las no usuarias. El uso de anticonceptivos orales se asocia con determinadas causas de muerte, incluido el aumento de las tasas de muerte violenta o accidental y las muertes por cáncer de mama, mientras que las muertes por cáncer de ovario fueron menos comunes entre las mujeres que utilizan anticonceptivos orales. Estos resultados se refieren a formulaciones de anticonceptivos orales anteriores con dosis de hormonas más altas que las formulaciones de tercera y cuarta generación, que se utilizan ahora más comúnmente con dosis más bajas de estrógeno.





Charlton Brittany M, Rich-Edwards Janet W, Colditz Graham A, Missmer Stacey A, Rosner Bernard A, Hankinson Susan E et al. Oral contraceptive use and mortality after 36 years of follow-up in the Nurses’ Health Study: prospective cohort study BMJ 2014; 349:g6356


No hay comentarios: