viernes, 28 de noviembre de 2014

Laporte: "España es el país de la UE donde se consumen más medicamentos nuevos"



El catedrático participó en un congreso médico en Avilés al que afirma que asistió "engañado" 


T. Cembranos, La nueva España ,
28 de noviembre de 2014



Joan-Ramón Laporte, a la izquierda, ayer, durante su charla en Avilés. MARA VILLAMUZA
"España es el país de la Unión Europea donde se consume una proporción mayor de medicamentos comercializados en los últimos cinco años; nos apuntamos a lo nuevo con mucha alegría y no nos damos cuenta de que estos tienen mayor incertidumbre sobre su beneficio y riesgo", aseguró ayer Joan-Ramón Laporte, catedrático de farmacología.

El también director de la Fundación del Instituto catalán de Farmacología participó ayer en la jornada "Apáticos o intrépidos", organizada por las áreas sanitarias I y III y a la que aseguró, asistió "engañado": "Hay dos versiones del programa, uno de ellos con publicidad de farmacéuticas. Desde hace años no acudo a congresos donde haya patrocinios de las farmacéuticas. Cuando aceptas lo que sea, acatamos sus intereses", sentenció.

Laporte defendió que la industria farmacéutica debería estar fuera del sistema de salud y calificó de "desastre suicida para el sector" que el 95 por ciento de la formación continua de los médicos esté financiada por esas empresas. El catedrático criticó que España sea uno de los países con más gasto farmacéutico y denunció el gran número de medicamentos que toman las personas enfermas. Por ese motivo abogó por una "desprescripción". "La revisión de lo que toma el paciente es importante. Hay que ir hacia una prescripción saludable y razonada y eso es una responsabilidad del médico, del usuario, de la comunidad", aseguró.

Joan-Ramón Laporte explicó que la ingesta de medicamentos es ya la tercera causa de fallecimiento en los países industrializados, por detrás de los infartos y el cáncer. "Eso nos dice que hemos fracasado. Por eso, hay que empezar a prescribir pensando en el paciente y no en la guía de prácticas clínicas o en lo que nos dice el visitador médico. Actualmente tenemos una medicina basada en el diagnóstico de imagen y no en la sensibilidad", afirmó.

El catedrático, por ello, hizo un llamamiento a los médicos que estaban en la sala para que empiecen a pensar "más allá de los fármacos" y se seleccionen los medicamentos que se consideren esenciales "en función de las condiciones": "Hay que hacerlo por los problemas y no por los remedios, y no al contrario". "Identificar el problema y ver los medicamento", dijo. Laporte criticó la tendencia a creer que los fármacos nuevos son más eficientes y eficaces: "Tienen más incertidumbres", aseguró.


Nota original
http://www.lne.es/aviles/2014/11/28/laporte-espana-pais-ue-consumen/1677988.html