domingo, 2 de noviembre de 2014

Impacto del sistema de medicamentos esenciales nacional de China sobre la mejora de la utilización racional de los medicamentos en los centros de atención primaria de la salud: un estudio empírico en cuatro provincias



BMC Health Services Research, 25 de octubre 2014

El Sistema Nacional de Medicamentos Esenciales (SNME) es una nueva política en China, lanzado en 2009 para mejorar el uso adecuado de los medicamentos.

Objetivos: Este estudio para examinar los resultados de los objetivos NEMS en términos de la utilización racional de los medicamentos en los centros de atención primaria de la salud en China.

Métodos: Mediante una encuesta de campo realizada en 2010-2011, se obtuvieron un total de 28.651 recetas de 146 centros de salud municipale en cuatro provincias de China. Se extrajeron y compararon indicadores de uso racional de los medicamentos, mediante un diseño pre/post y luego fueron evaluados en relación a las Directrices Estándar de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y mediante datos de investigaciones previas.

Resultados:

El número medio de medicamentos por receta disminuyó de 3:46 a 3,64 (p mayor 0,01) entre 2009 y 2010. Se encontró poco efecto del SNME sobre el número medio de antibióticos por prescripción, pero el porcentaje de recetas que incluían antibióticos se redujo de 60,26 a 58,48 % (p mayor 0,01). También disminuyeron las recetas para inyecciones o corticosteroides suprarrenales, 11:16 a 40.31% de todas las recetas, respectivamente. Todas estas cuestiones positivas también fueron registrados en 2011. Sin embargo, cada uno de los valores anteriores se mantuvo por encima de los estándares de la OMS. El porcentaje de medicamentos recetados de la Lista de Medicamentos Esenciales aumentó después de la aplicación de la SNME (p menor 0,01). Cuando estaban los datos disponibles permitieron analizar los cambios en los costos, el gasto medio por receta aumentó significativamente, de 25.77 a 27,09 millones de yuanes (p menor 0,01).

Conclusiones:
El SNME mejoró de manera efectiva el uso racional de los medicamentos en China. Sin embargo, la polifarmacia y la sobreprescripción de antibióticos e inyecciones siguen siendo comunes. Todavía existe una larga e inacabada agenda que rquiere mejoras en las políticas. Las guías de tratamiento, apoyo intensivo a la supervisión, y la formación continua tanto para profsionales como consumidores, son las acciones esenciales quedeben tomarse.


El trabajo
Song et al. The impact of China’s national essential medicine system on improving rational drug use in primary health care facilities: an empirical study in four provinces. BMC Health Services Research 2014, 14:507
disponible en http://bit.ly/1tA5zW3